POR DANIEL CARAM
Una vuelta al pasado
Colombi admitió la posibilidad del retorno de los Bonos, y a los correntinos nos recorrió una especie de sensación de terror indescriptible, ya que dicha alternativa se relaciona rápidamente con la peor crisis que debimos soportar en la historia contemporánea. Advertencia implícitamente política, o una cruel reflexión de la realidad, lo de Colombi suena sencillamente aterrador.
Recordar a los innombrables Cecacor nos remonta a una etapa de fracasos absolutos, con responsables aún no condenados ni siquiera por su propia conciencia.
“Creo que a este ritmo que vamos no podemos hacer frente a las demandas salariales. Este problema que se ha tenido se va a trasladar a otras áreas de gobierno, en educación sucederá algo que sin dudas es la consecuencia de no contar con fondos, así que no está muy lejos el regreso de los Bonos, algo que puede darse no solo en Corrientes sino en otras provincias”, dijo tajante Colombi, primero en una entrevista exclusiva y más tarde a la ronda de periodistas que cubrían un acto oficial.
No tuvo empacho el Primer Mandatario en ratificar una y otra vez su nefasta idea, y el argumento asusta: “no podemos hacer frente a las demandas salariales”, dijo, e inmediatamente sobrevino el pensamiento de la rápida respuesta a los policías, de los mil de regalo a los judiciales. Y lo que viene?. ¿Alguien podrá prever hasta donde se puede aguantar un nuevo reclamo del sector docente?. ¿Y la salud?.
Según el Gobernador, la idea que pregona no solo lo involucra a él: “el país va en crisis, muchos gobernadores lo saben pero no quieren decirlo. En el fondo es lo que piensan pero se callan, desconociendo que en las elecciones la sociedad ya se expresó y deben entenderlo”.
Con el pasado oscuros de los bonos correntinos, sobrevive aún la temeraria frase del ahora senador Breard, cuando dijo muy suelto que “un Cecacor, un dólar”.
Negociado, especulación, chantaje, la dignidad por el suelo.
La imagen de correntinos cambiando bonos por el 20% de su valorización duele en el alma. Y mucho.
¿Se podrá aguantar semejante indignación?
Jueves, 19 de diciembre de 2013