ROCK
"Algunas corporaciones no quieren que se conozca la historia argentina"
El grupo Científicos del Palo, que lanzó su obra política-musical "La Histeria Argentina" en formato de libro y CD, advirtió que "el disco es para fijar postura y contarle a la gente hechos y episodios que algunos sectores quieren ignorar o tapar".
El trío integrado por “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo, y Sebastián Quintanilla en batería, editó este año una gesta artística al realizar un tratado musical de la historia argentina, desde las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo hasta este siglo XXI, tomando distancia de las tendenciosas narraciones históricas que propusieron Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, entre otros.
Científicos del Palo se presentará este viernes 20 en el local Greens, en Lope de Vega 2540, de la Capital Federal, junto a los formoseños de Guauchos.
Con prólogo de Felipe Pigna, el guitarrista y letrista de la banda Pepo San Martín, eligió pararse en la línea trazada por José María Rosa, Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Fermín Chávez, Arturo Jauretche y el propio Scalabrini Ortiz.
“Pepo” eligió una línea nacional y popular, donde se mezclan sus posturas cercanas al peronismo y a la izquierda argentina, para realizar un trabajo descomunal, tanto desde lo intelectual como en el arte del disco, que viene en formato de libro y que contó con interesantes ilustraciones de Fernando Gómez.
Sobre el disco y toda la labor previa, San Martín, Quintanilla y Andere charlaron con Télam:
-¿Cuando empezó el trabajo no musical para este disco?
-Me gusta leer política y sociología y siempre me gustó la historia. En 2011 empecé a estudiar autores diferentes como Nicolás Casullo, José María Rosa, en marzo de 2012 grabamos los primeros cuatro temas y en agosto de 2012 grabamos los demás temas. Y faltaba el libro todavía. Así que hasta junio-julio de este año empezamos con el diseño, a mandarle material al diseñador.
-¿Cómo trabajaron la mancomunión de letra y música?
-Quería que las letras se entiendan, ser muy conciso, que se agarre del principio al final. Cuando ensayábamos no ensayábamos con letra, la música nos gustaba mucho pero la letra la supimos todos cuando empezamos a grabar.
Íbamos haciendo las canciones y las íbamos mostrando a colegas, amigos, historiadores, profesores de historia. En lo musical había una idea y se iba deformando como sucede siempre y a medida que iban pasando los temas veíamos que había data interesante, estábamos cada vez más pilas.
-¿Ricardo Mollo participó del disco?
-Estuvo presente como guía musical y espiritual, siempre nos ha tratado muy bien. Y ahora le pedimos unas guitarras, porque tiene unos instrumentos maravillosos. Vino al estudio, estuvo varias veces en la grabación, y nos dijo "en cuatro o cinco años la gente se va a dar cuenta de lo que significa este disco como obra y le va a dar el lugar correcto".
-¿Cómo eligieron los hechos históricos sobre los querían componer?
-Era difícil saber qué hitos elegir, me fijé qué personajes quería que tengan su propia canción, no podía detenerme en cada cosa, pero por ejemplo el tema de Evita. A mí me parecía de terror haber salido del secundario y no saber nada sobre el bombardeo del 55 en Plaza de Mayo, por ejemplo. En el colegio te muestran historia hasta 1930 y después todas las décadas que siguen son como diapositivas.
"En el colegio te muestran historia hasta 1930 y después todas las décadas que siguen son como diapositivas"
-¿Y qué explicación le das a esa falta de narración en las escuelas sobre determinadas décadas?
-Eso explica ahora por qué se enfrentan los grupos que se enfrentan, como que te quieren decir que no hay novedad, que en esos años no paso nada importante. Que no hubo una reforma social poderosísima con Juan Domingo Perón. Por eso creí bueno tener elementos para que se entienda que lo que está pasando ahora pasó siempre. No da decir todos los políticos son garcas y eso, hay que saber.
-¿Y el rock cómo se paro frente a la política y la historia?
-Más para este lado, de esta generación no hay tantas bandas que tomen posición, menos Babasónicos, que sí toman posición siempre. Como que muchas se lavaron las manos y oí comentarios de que rock y política no van de la mano. Mantener una postura también es hacer rock y este disco es el mejor exponente, somos fieles a lo que decimos, preferimos tener la camiseta puesta y salir a rockearla.
En lugar de arrugarle, le pusimos el pecho a las balas. Cuando salió el disco había muchas expectativas, se demoró en salir y yo decía lo empiezo a llevar a todos los lugares en una caja porque ves que los fans te lo piden. Los empezamos a llevar nosotros.
-Este año se produjo una fuerte discusión entre sectores de la cultura y representantes de los monopolios y medios hegemónicos en torno a la cultura. ¿Ustedes creen que la cultura es un gasto o una inversión? ¿Qué rol debe jugar el Estado?
-Invertir en cultura no es gasto, es inversión a futuro. No nos parece que sea un gasto. Es una locura decir eso. Alguna gente se va a dar cuenta de lo importante que es que haya tanta promoción para filmar cine, la promulgación de la ley del Teatro, la creación del Instituto de la Música; que el Estado apoye a las industrias culturales es muy importante y es un progreso enorme.
-¿Cómo ven a los chicos más jóvenes en relación con la política?
-Con mucha participación, lo demuestran las últimas elecciones. Los chicos de 15 años por ahí tienen unas conversaciones sobre la política que dan gusto, nosotros por ahí éramos medio boluditos y jugábamos al Mario Bross, hay como otra mentalidad, entre ellos, hablan de esto en el colegio y esto se ve. Además te das cuenta porque reclaman por los programas que les enseñan, porque el Estado en el que se encuentran los colegios y eso demuestra que tiene mucho nivel de información y eso hace bien a la sociedad.
Jueves, 19 de diciembre de 2013