VISITA PROTOCOLAR
Ríos coordinó con funcionario nacional políticas de control migratorio y acciones de lucha contra la trata de personas
(Jueves, 19 de Diciembre) Como objetivos de gestión, el funcionario precisó que “hay un objetivo natural y urgente: que el organismo se haga cargo paulatinamente en las cuestiones del mejoramiento en los controles de egreso e ingreso de personas al país, acompañado de la agilización del control migratorio, tratando de acelerar los trámites en Paso de los Libres”
El Director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariano Pazo, y el Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco, Carlos Odena; coordinaron con el Intendente agendas de trabajo a corto plazo referidos al estricto control de los pasos fronterizos de Corrientes.
El Intendente Fabián Ríos recibió en la tarde del miércoles 18 de diciembre la visita protocolar del Director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, doctor Mariano Pazo, y del flamante Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco, Carlos Odena.
Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el Jefe Comunal en su despacho del Municipio capitalino y con ellos coordinó acciones de control migratorio y de tráfico para la Ciudad. Tanto Pazo como Odena hicieron además extensivo el saludo del titular nacional del área, el doctor Martín Arias Duval.
En el encuentro, Fabián Ríos se interiorizó sobre la agenda de gestiones prioritarias que implementará Migraciones en la región NEA, las cuáles podrían sintetizarse en dos ejes trascendentales: el adecuado control de los pasos fronterizos y la lucha permanente contra la trata de personas.
“Le detallamos al intendente Ríos la agenda de trabajo en función de la asunción de Carlos Odena, a fin de coordinar agendas en Corrientes por lo que se viene a corto plazo, tanto en la administración de la Delegación, como en todo lo que concierne a los pasos fronterizos”, expresó el doctor Pazo.
Como objetivos de gestión, el funcionario precisó que “hay un objetivo natural y urgente: que el organismo se haga cargo paulatinamente en las cuestiones del mejoramiento en los controles de egreso e ingreso de personas al país, acompañado de la agilización del control migratorio, tratando de acelerar los trámites en Paso de los Libres”
Además, Pazo apuntó que “a corto plazo se comenzará a utilizar herramientas de última tecnología para el proceso de admisión de extranjeros al país. A partir del mes que viene ya estaremos trabajando con una digitalización total de los expedientes de admisión”.
Carlos Odena, a cargo de la oficina local en reemplazo de Félix Pacayut, adelantó que las instrucciones emanadas desde Nación pasan por extender el campo de acción del organismo con la administración absoluta de Migraciones de todos los pasos fronterizos: “en la actualidad, algunos de ellos están administrados por Prefectura o Gendarmería. La idea fundamental pasa por hacer crecer el organismo, tomando más responsabilidades”
“Para ello necesitamos tener un trabajo fuerte y coordinado con los Intendentes para fortalecer el control, y terminar con el flagelo de la trata de personas tanto en la explotación sexual como laboral”, explicó Odena.
Jueves, 19 de diciembre de 2013