LOS NUEVOS OBJETIVOS DEL INTERIOR
Más de 25 comunas exigen un mejor sistema de salud
15/12/2013 | La tercera parte de los 70 intendentes electos solicitó una mayor calidad de atención en la zona rural y la construcción de nuevos hospitales. Los pedidos ya atraviesan administraciones justicialistas y radicales, liberales y autonomistas. Este año hubo varios reclamos en Santo Tomé y La Cruz. Franqueado el 15 de septiembre, un grupo de 26 intendentes reclama mejoras en el sistema de salud pública.
Los mandatarios de Santo Tomé, La Cruz, Goya y Sauce denunciaron "falencias e irregularidades" en los hospitales cabecera.
Sus pares de San Cosme, San Lorenzo, Garruchos, Villa Olivari y Guaviraví fueron más allá: solicitan nuevos y modernos centros de salud.
Otra docena de jefes comunales critica la falta de Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).
FALENCIAS
Los intendentes de La Cruz y Santo Tomé -uno radical y otro peronista- califican como "precario" el nivel de atención en sus hospitales cabecera, aunque con matices.
Víctor Giraud critica hace años el estado del centro San Juan Bautista, que vivió un 2013 plagado de paros y retenciones horarias por distintos reclamos.
Por su parte, Mateo Maydana denunció semanas atrás que en el hospital San Antonio de Padua se cobra todo" y el Municipio traslada constantemente los pacientes a los centros de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.
Gerardo Bassi (PJ) en Goya e Irma Obregón (UCR) en Sauce advierten que "hay que recuperar y fortalecer el nivel de atención" de los hospitales Doctor Camilo Muniagurria y Santa Rosa.
La salud también será un foco de atención en el centro de Concepción, donde el nuevista José Hechem dijo que "falta infraestructura y personal".
La problemática se extiende a San Roque y Gobernador Martínez, donde los liberales Guillermo Pelozo y Miguel Pérez (uno disidente y otro del sello) reclaman personal especializado y la falta de medicamentos.
Otra radical, Graciela Larraburu en San Carlos, coincidió en la ausencia de profesionales. "Nuestro hospital deja mucho que desear", disparó.
Por su parte, el primer intendente peronista de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela espetó que "en el hospital no hay ni tela adhesiva".
En este sentido, desde Pueblo Libertador su compañero Raúl Cañete agregó: "El sistema provincial de salud está en crisis".
Tampoco se quedó atrás su correligionario empedradeño. Daniel Mieres considera que la zona rural "fue abandonada por el Estado".
NUEVOS HOSPITALES
Un grupo de cinco comunas reclama un nuevo hospital ."El centro de salud es viejo y ya no puede cubrir la demanda", explicó la liberal disidente Verónica Maciel, mandataria de San Cosme.
Más optimista, el radical Rufino Acevedo envío un proyecto al Ejecutivo provincial para levantar el primer hospital de San Lorenzo, y en caso de ser rechazado, planea ampliar la Saps.
Mismo plan B maneja su copartidario José Minigozi en Garruchos, para transformar la sala en un hospital.
Distinta es la situación en Guaviraví y Villa Olivari, donde la autonomista disidente Gladys Saldaña y el justicialista Roberto Salas todavía sueñan con edificar una estación sanitaria.
Más y mejores saps
De los 70 jefes comunales, 26 planean construir Saps en los parajes o contratar más médicos. Son los intendentes de Empedrado, San Luis, San Miguel, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Garaví, Tatacuá, Apipé, Torrent, Yatay Tí Calle, San Isidro y Pago de los Deseos.
Los traslados forzados
Otros reclamos de los intendentes son los traslados a hospitales de localidades cercanas, porque los centros de salud propios no poseen el personal o el equipamiento adecuado. Desde Maydana en La Cruz hasta Pelozo en San Roque se hace hincapié en este punto.
Lunes, 16 de diciembre de 2013