PERONISTAS Y RADICALES BUSCARAN RETOMAR DIALOGO
Tras a la asunción de Cemborain, Provincia y Capital hablan de relaciones restablecidas
El intendente Fabián Ríos, y el ministro secretario general, Carlos Vignolo, se reunirían el lunes para retomar un acuerdo de convivencia política. Desde el Gobierno recordaron que “fue el peronismo el que no cumplió con los compromisos establecidos”. Ríos negó que se hayan ido a la “banquina”.
Con los ánimos apaciguados por la asunción del intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, quien pudo ocupar su cargo tras una decisión judicial, el Gobierno provincial y el municipio capitalino volverían a entablar un acuerdo de convivencia política pacifica. El lunes el intendente Fabián Ríos y el ministro secretario general, Carlos Vignolo, se volverían a ver las caras para limar asperezas y fumar de la pipa de la paz.
El propio jefe comunal y presidente del Partido Justicialista confirmó la reunión y se animó a afirmar, unilateralmente, que “las relaciones institucionales Provincia-Municipio están restablecidas”.
El presidente de la UCR local, el senador Sergio Flinta, se mostró sorprendido, pero destacó el gesto de su adversario electoral. “No sabía que las relaciones estaban restablecidas, pero me parece bien. El (por Ríos) tiene su propia hoja de ruta”, dijo Flinta a El Litoral.
El radical recordó que “fueron ellos quienes no cumplieron el acuerdo (debían votar el presupuesto 2014)”.
Pero minimizó cualquier polémica al afirmar que “para nosotros no es nada extraordinario, pues tenemos relaciones con todos los intendentes y lo demostramos el año pasado con Bella Vista y otras comunas gobernadas por el peronismo”.
“Ojalá las buenas relaciones se mantengan. Se vienen tiempos muy difíciles para los municipios y provincias, pero por lo que ocurre en la Nación: hay un vacío de poder”, agregó.
Ríos, en tanto, negó que hayan sido ellos los responsables de la fractura en las relaciones. “Los que se habían ido a la banquina no fuimos nosotros y el que se fue debe retomar el camino”, dijo a radio Dos.
A renglón seguido, aseguró: “Continuamos por el camino que veníamos”.
"Vamos a tener algún encuentro el día lunes con el Vignolo. Ya hablamos por teléfono, pero el lunes nos estaremos reuniendo", anticipó.
Sobre las cuestiones que se analizarán en la reunión, el intendente explicó: “Trataremos temas puntuales que tienen que ver con lo que fue parte del discurso del día que asumí: transporte, ordenamiento del sector de transporte urbano, llegada de transporte de media y larga distancia, que era un proyecto que había quedado suspendido y ahora se puede seguir avanzando”.
Una semana duró el enfrentamiento entre radicales y peronistas. Todo se destrabó con la asunción de Cemborain.
El justicialismo acusó al Gobierno de tener injerencia en la decisión de que el electo jefe comunal de Mercedes (tierra natal de Ricardo Colombi) no asuma. Además exigió que se garantice su asunción, para cumplir con un acuerdo establecido días antes por el que se comprometía a aprobar el Presupuesto 2014 y el Gobierno a girar más fondos a los municipios.
Horas antes de la votación, el peronismo exigió soluciones para el caso de Mercedes. Bajo la amenaza de no cumplir con la pactado. No hubo respuesta del Gobierno y entonces la oposición no se presentó al recinto.
Ríos calificó al Gobierno de traicionero y de clavarle un cuchillo por la espalda.
La respuesta no se hizo esperar, el propio Flinta lo calificó de “mal negociador” al recordar que el caso Cemborain no formó parte del acuerdo. Advirtió además que “el liderazgo de Ríos corría riesgos”, ya que pese a la decisión partidario hubo 2 peronistas que votaron a favor del Gobierno y así se aprobó el Presupuesto 2014.
Los reproches continuaron hasta el mismo día de la asunción de Colombi y del propio Ríos.
Finalmente, ayer el intendente capitalino dio por finalizada la polémica y anunció que las relaciones estaban restablecidas.
Habrá que esperar hasta el lunes para conocer los detalles del nuevo “acuerdo de convivencia política” y esperar que dure más que el anterior.
Sábado, 14 de diciembre de 2013