IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL
Fabián Ríos y Any Pereyra visitaron a familias productoras asistidas por el Municipio
El Intendente, la Viceintendenta y el Secretario de Economía Social recorrieron quintas, chacras y granjas de pequeños agricultores del barrio Molina Punta. Las familias están reciben asistencia económica y técnica de la comuna, y ahora se preparan para mejorar la calidad y multiplicar la sus producciones de verduras y carnes. Ríos anuncio $100 millones de inversión en programas de Economía Social.
En su segundo día de administración, la flamante fórmula gubernativa de la Capital comenzó a ejecutar la “gestión en territorio”, ahora ya como Intendente y Vice, que hace años lo vienen aplicando como dirigentes.
El jefe comunal Fabián Ríos; la Viceintendenta, Ana María Pereyra; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social; Diego Ayala; y los agentes territoriales del Programa de Agricultura Periurbana visitaron este viernes a familias productoras de ladrillos, verduras y próximamente le sumarán cría de pollos y cerdos.
En Punta Taitalo, uno de los barrios más alejados al norte de la Ciudad, los integrantes del Ejecutivo comunal recogieron testimonios sobre experiencias de producción y necesidades de infraestructuras de las familias en situación de vulnerabilidad social.
“Estoy muy emocionada con la visita de Fabián. Es la primera vez que un Intendente viene hasta acá. Pero además Fabián vino a mi casa, se sentó, tomó mate con nosotros; escuchó nuestros problemas y ya nos dio soluciones. Es lo que nos gusta de él: es humilde y no es como otros cogotudos que solo pasan. Lo apoyamos y sabemos que, ahora como Intendente, no nos va a fallar”, celebró Mabel Ramírez, una jefa de hogar productora de ladrillos que está recibiendo la asistencia de Agricultura Periurbana para plantar verduras y criar pollos.
Mabel le comentó también al Intendente que “cuando llueve mucho o el río (Paraná) crece, el barrio tiene muchos problemas y nosotros no podemos hacer ladrillos. Ahora con la ayuda del Municipio vamos a criar pollos y mis vecinos cerdos para alimentarlos, venderlos y tener otro ingreso (económico) para la casa”.
El Intendente, en tanto, hizo hincapié en profundizar la asistencia a los productores de subsistencia multiplicando por cinco el afincamiento para los programas de Economía Social.
“La idea es llegar, por lo menos, a los $100 millones en inversión circulando en el sector de la economía social. Eso va a dar un fuerte impulso al blanqueo del trabajo y la comercialización de las familias que no tienen acceso al crédito formal. Es necesario potenciarlos desde los consorcios de crédito, Bancos de la Buena Fe, o a través de los créditos rotativos de Agricultura Periurbana. Vamos a meter más financiamiento para acelerar la velocidad de la capacidad productiva”, anunció Fabián Ríos.
Con respecto al trabajo pendiente para este sector económico, el Intendente remarcó que “el volumen de inversión necesariamente tiene que crecer. Durante la gestión de Camau (Espínola) se incorporaron cerca de $20 millones que circulan en la economía social. Pero para tener un nivel de crecimiento, lanzamiento e inclusión por quienes son parte de este sector; hay que multiplicar ese volumen de inversión”, aseguró.
Fabián dijo también que le darán “fuerzas y velocidad a la gestión en territorio” a la vez que se irán “generar políticas de inclusión para las familias desprotegidas de esta zona de la Ciudad”.
En el Punta Taitalo, el Programa de Agricultura Periurbana asiste a varias familias a las que les brinda ayuda económica para la compra de insumos de producción, la construcción de infraestructura productiva, asistencia técnica de veterinarios e ingenieros agrónomos para las plantaciones de verduras.
Ahora le sumarán la producción, complementaria, de carnes de pollo y cerdos para familias ladrilleras. Les instalarán gallineros con comederos, bebederos, la provisión de alimentos balanceados y de 30 a 100 pollos bebés iniciales. Para la producción porcina, les construirán galpones de cría, canchas de recrías más alimentos balanceados.
Esta asistencia técnica y financiera del Municipio les dará autosustentabilidad alimentaria y económica a las familias ladrilleras, que mejorarán sus económicos y podrán sortear las dificultades climáticas que impidan la producción de ladrillos.
Sábado, 14 de diciembre de 2013