APRESADOS EN CORRIENTES
Vinculan a los federales detenidos con otro cargamento de marihuana
(Domingo, 8 de Diciembre) Prefectos y gendarmes detenidos el miércoles pasado en Corrientes, acusados de integrar una banda de narcotraficantes, tendrían tendrían vinculación con otro cargamento de tres toneladas de marihuana que fueron incautados en Ituzaingó, Corrientes, el pasado 3 de julio. La Jueza Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Gladis Borda, envió un exhorto a uno de sus pares de Misiones ordenando los arrestos, que se hicieron a última hora del miércoles.
El dato fue confirmado por fuentes de las fuerzas federales cercanas a la investigación, quienes a su vez, informaron que el cruzamiento de datos permitió determinar la relación de los detenidos con el procedimiento, a cargo de la Agrupación III Corrientes de Gendarmería Nacional.
Las detenciones de los cinco federales se dio en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal de Corrientes, a raíz del secuestro de varias toneladas de marihuana que, en uno de los casos, sería proveniente de la localidad de Bernardo de Irigoyen.
La Jueza Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Gladis Borda, envió un exhorto a uno de sus pares de Misiones ordenando los arrestos, que se hicieron a última hora del miércoles. Los detenidos cumplen funciones en Posadas y Oberá.
Si bien la Justicia trató el caso con mucho hermetismo, las investigaciones continuarán para hallar a otros integrantes de la organización ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, sobre todo, en la zona centro del país.
Las fuentes indicaron que los miembros de las fuerzas de seguridad serían solo un pequeño eslabón de la banda que tendría su base operativa en Rosario, Santa Fe.
Una de sus misiones era alertar los controles que se realizaban en las rutas que habitualmente utilizaban.
La madrugada del miércoles 3 de julio, más allá del secuestro del camión y la incautación de la carga de marihuana, los gendarmes que llevaron adelante el procedimiento detuvieron al chofer del camión y a otros dos hombres que oficiaban de “punteros” con un vehículo particular que circulaba adelante.
El operativo fue el corolario de una extensa investigación de dos meses, con el fin de desbaratar una organización que hacía ingresar el estupefaciente con destino a la ciudad de Rosario, Santa Fe.
En este contexto, los agentes detectaron la presencia de un camión de origen brasileño que transitaba entre las ciudades de Corrientes y Posadas, por la Ruta Nacional 12. Se supo que también contaba con vehículos que circulaban metros más adelante para alertar controles.
Por ello, Gendarmería dispuso un operativo de control a lo largo de esa carretera, en el cual participaron agentes de la Agrupación III, Corrientes, logrando individualizar al pesado rodado para luego comenzar su seguimiento controlado durante un buen tramo.
Fue así que a altura del kilómetro 1128 de la Ruta Nacional 12, vieron que el vehículo sospechoso ingresó en un camino terrado de poco más de un kilómetro que concluye en el río Paraná, con frontera con el vecino país de Paraguay.
Inmediatamente, desde la Justicia Federal se avaló el accionar oficial y en un área rural y ya sin luz, el personal detuvo al conductor, secuestrando el camión y 141 bultos de diferentes tamaños en la caja de carga, que contenían picadura de marihuana compactada.
En el lugar también hallaron restos de un campamento con comida aún en proceso de cocción y una canoa con motor, utilizada para trasladar el estupefaciente de la orilla vecina al territorio argentino.
Al mismo tiempo, se realizó un operativo cerrojo sobre la ruta nacional con el objetivo de detener la marcha del vehículos que marcaba el camino y finalmente, en el cruce con la ruta 118 se demoró un Renault Clio con dos ocupantes, quienes contaban con evidencias de pertenecer a la organización narco.
En forma oficial se informó que en total, fueron incautados de 3.272 kilogramos del alucinógeno, con un valor aproximado que ronda los 16 millones de pesos.
Fuente: Territoriodigital.com
Domingo, 8 de diciembre de 2013