CAMAU ESPINOLA
“Logramos cambiar la visión de muchos correntinos sobre la política”
El martes concluirá su gestión al frente del municipio capitalino y compartió con El Litoral un último balance de lo hecho y las expectativas por lo que viene. Consideró que los correntinos lo recordarán en función al beneficio que tuvieron, y aseguró que trabajará por la provincia desde el lugar que le toque.
HERNAN MOLINA
SEBASTIAN BRAVO
FOTOGRAFIA:
NICOLAS ALONSO
Cuadros en el piso, cajas cargadas de informes y proyectos y un clima de suma tranquilidad dieron marco a la última entrevista que Camau Espínola brinda a El Litoral en su función de intendente de la ciudad de Corrientes, la cual concluirá este martes.
En una charla distendida, el dirigente kirchnerista realizó una ajustada síntesis de sus logros más relevantes a lo largo de los últimos cuatro años, habló de su perspectiva de la política y aseguró que aún no tiene resuelto si ocupará un cargo en el Gobierno nacional. “Después del 10 de diciembre veremos qué alternativa hay”, afirmó.
También en relación a su futuro, insistió hasta el cansancio que no lo tiene definido y que está decidido a continuar trabajando con cargo o sin cargo. “Ahora estoy disfrutando de una fácil transición con Fabián y relajándome”, reconoció el ex deportista.
Dejó en claro que ya pasó el conflictivo tiempo de las elecciones y que ahora es momento de volver a apostar al diálogo, en referencia a la futura reunión entre Capitanich y Colombi, y la posibilidad de que se restablezca la relación institucional entre Provincia y Capital.
Al cierre de la entrevista, aprovechó para agradecer al pueblo correntino, “a los que me votaron y a los que no” y enfatizar que seguirá trabajando por un futuro mejor para la provincia.
¿Cuáles fueron los tres logros más importantes de su gestión?
Cada obra, cada decisión que fuimos tomando tuvo una impronta muy importante. Primero, en lo que fue la recuperación de la Municipalidad y de los trabajadores,
También la obra de infraestructura que ha cambiado el concepto de ciudad. En poco tiempo la hemos transformado en turística. Primero con las inversiones en la playa, algo fundamental en la decisión de poder transformar a Corrientes en una ciudad atractiva y que el turista se quede más tiempo, ya que antes solamente era de paso. Lo que tuvo que ver con generación de una agenda constante, con recitales y actividades deportivas, posicionando a la Capital a nivel nacional e internacional.
Lo mismo con lo que significó la obra pública que permitió mejorar la calidad de vida y accesibilidad en los barrios, la recuperación de los espacios públicos. Un concepto de ciudad realmente en crecimiento.
Hemos logrado cambiar la visión de la política de muchos correntinos. Parecía que a veces era difícil hacer las cosas, pero hemos demostrado que se puede, que hay que luchar. Esto también genera mayor demanda de los ciudadanos que te reclamen más porque ven que las cosas se hacen. Eso me parece lo más importante de estos cuatro años de gestión.
¿Qué proyectos quedan en marcha?
Estamos terminando más de 100 cuadras, algunas ya están terminadas y otras seguirán en ejecución en la próxima gestión. Dejamos un proyecto de 150 cuadras sobre el cual seguramente se avanzará.
Santa Catalina, 2.400 hectáreas que hoy tiene Corrientes como ciudad y que permite también desarrollar y pensar a futuro. Cuando surge la posibilidad de adquirir las tierras, era para un desarrollo urbanístico para los próximos 30 ó 40 años, donde el Estado también tenga tierras donde poder regular y generar oportunidades. Se suma al programa del Procrear, con financiamiento para adquirir la vivienda, y esto va a generar en un futuro la gran oportunidad para acceder a miles de viviendas. O también para tener tierras para aquellas viviendas que se hacen desde el Estado, a través del Invico, o a través de planes nacionales.
Hemos logrado una base muy importante para el futuro, un desafío que asumirá Fabián, y las próximas gestiones para el crecimiento ordenado y pensado de la ciudad.
¿Por qué cree que la gente lo va a recordar? Por la playa, las obras, el boleto estudiantil...
La gente va a recordar mi gestión en función al beneficio que tuvo. Aquella familia a la que le hemos pavimentado la calle de su cuadra seguramente me va a recordar por el asfalto. Aquella a la que le hemos mejorado su vivienda, lo hará por eso. Lo mismo sucederá con los que ahora disfrutan de las playas y los espacios públicos recuperados.
Lo más importante es que la gente recuerde la gestión por todo lo que hicimos, en general, demostrando que se puede, que hay que seguir luchando desde la gestión pública, pero también desde el compromiso del vecino. Juntos podemos mejorar la ciudad, como ocurrió en los lugares donde pusimos contenedores, en las avenidas que hemos pavimentado, no sólo en el casco céntrico, sino en Maipú, Armenia, Libertad, cómo hemos recuperado muchos de los espacios de importante circulación para que la gente pueda transitar mejor con su vehículo.
¿Cómo entregará el municipio?
Hemos recibido un municipio con un gran endeudamiento por cuestiones de otras gestiones, no sólo la anterior. Lo cual hacía una situación financiera muy difícil y que a nosotros nos tocó asumirla. En este proceso tomamos decisiones, no sólo el refinanciamiento de la deuda que el Gobierno nacional dio a las provincias y se trasladó a la Capital. También hemos tomado medidas como el reajuste de las tarifarias, en cómo hemos trabajado para poder tener más recursos, pero a la vez darle más respuestas a los ciudadanos. Tomamos las decisiones políticas necesarias para poder administrar y poder tener un municipio equilibrado económicamente y financieramente.
A la vez, todas estas obras que se han generado golpeando puertas, los recursos del Fondo Federal Sojero, que permitieron hacer obras de infraestructura, el programa “Argentina Trabaja”, que nos permitió salir a dar respuestas en los barrios, con casi 3 mil puestos de trabajo, y ahora “Ellas Hacen”, que permitió que más de 3.200 mujeres tengan un salario y que se incorporen da la posibilidad de insertarse y mejorar la situación económica en la ciudad.
¿Cómo fue la transición con Ríos y qué consejo le dio para su gestión?
El proceso de transición fue muy fácil porque es una continuidad en aquellas cosas que se vienen haciendo y las nuevas que impulsará Fabián. No podría darle consejos, pero siempre estamos hablando, hay un ida y vuelta y yo comparto con él la experiencia que me dejó la gestión.
Vamos a trabajar en conjunto en todo lo que se pueda. No sólo con Capital, sino con los otros municipios. Tenemos que empujar entre todos.
¿Algún momento se evaluó que forme parte del Gabinete de Ríos?
Nunca lo vimos desde ese lugar. Nunca lo he planteado, en esto hay un respeto en la conducción, que ya tiene formado un equipo importante. Sólo hablamos y le di mi opinión para que la gestión sea lo más exitosa posible, siempre desde el acompañamiento, no desde un cargo en el Gabinete.
He cumplido una etapa en la municipalidad, y en esto es mucho más prudente trabajar y colaborar desde afuera. Pujando, teniendo más posibilidades, más tiempo para articular otras cosas para la Capital y el resto de los municipios.
Al momento del balance ¿qué autocrítica se hace?
Siempre a uno le hubiese gustado hacer las cosas de manera más rápida. Pero cuando hacemos el balance, para mí es sumamente positivo. La autocrítica por ahí, en aquellas situaciones que no salieron las cosas como queríamos, en el tiempo que queríamos. Siempre en la vida uno tiene errores y aciertos. Siempre, cuando cometo un error o cuando no alcancé una meta, lo único que hago es mirar cómo corregirlo y cómo seguir luchando para poder alcanzar el objetivo.
La política -siempre lo dije- es un compromiso mucho más fuerte. En el deporte ganaba una medalla o no, más allá del deseo y el trabajo de años, y la expectativas de la gente. En cambio en la política, uno toma una decisión e influye en el futuro de la gente.
¿Qué mensaje le deja al pueblo correntino?
Trasmitirle mi agradecimiento. Decir gracias a los que me votaron y a los que no. A mucha gente que me dice en la calle que no me votó, pero que reconoce mi gestión. Y a quienes me piden que no baje los brazos les aseguro que voy a seguir trabajando por los proyectos que están en marcha y por la construcción de un futuro mejor para los correntinos.
Domingo, 8 de diciembre de 2013