MUNDO
MURIÓ NELSON MANDELA, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El premio Nobel de la Paz de 1993 falleció a los 95 años de edad luego de varios meses en estado muy crítico. Meses atrás había recibido la unción de los enfermos y el desenlace era ya esperado por sus familiares.
El mundo pierde con él a un verdadero referente en la lucha contra la discriminación, fue el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica y fue quien propició una salida pacífica del Apartheid, un régimen segregacionista impulsado en su país que limitaba los derechos civiles de la gente de color, sometiéndose a la supremacia blanca.
Fue encarcelado en 1962 acusado de "sabotaje" por ser un activista por la paz y los derechos de las personas negras, siendo liberado recién 27 años después. Fue presidente entre 1994 luego de haber ganado las elecciones, hasta 1999.
La prioridad de su mandato estuvo enfocada en la reconciliación nacional entre todos, ya que los negros, casi el 90% de la población reclamaba venganza a tantos años de apartheid contra los blancos. La lucha de Mandela evitó una guerra civil y abogó por la integración entre las razas de la nación sudafricana.
Esta lucha encontró su principal apoyo en el rugby, principalmente en el Mundial de 1995, disputado en su país. Este deporte, símbolo de los blancos, sirvió para integrar a las comunidades tras la alegría que significó el triunfo de los Springbocks en el evento.
Luego de alejarse del poder se dedicó a seguir impulsando su mensaje de paz y fue elogiado en todo el mundo.
Madiba, como era llamado en Sudráfrica, es llorado ahora por su pueblo. El mundo perdió a un humanista.
Jueves, 5 de diciembre de 2013