VALORES DESDE CORRIENTES
Pese al 35%, viajar a Brasil saldrá casi lo mismo que veranear dentro del país
La diferencia entre destinos como Camboriú y Mar del Plata es mínima, según informan desde las agencias locales de turismo. Señalan que el aumento no modificará la preferencia de los correntinos por las playas brasileñas y advierten sobre aumentos en la costa argentina.
Con los nuevos valores de los paquetes turísticos para la temporada de verano de 2014, las agencias de turismo locales señalan que los precios de los viajes a Brasil siguen siendo similares a los de las excursiones a la costa argentina. El aumento de la retención impositiva, que pasó del 20 al 35% el lunes, elevó los costos para salir del país, pero advierten que a nivel interno podría haber ajustes.
Luego de que se conociera la noticia de la nueva medida del Gobierno nacional, las operaciones se paralizaron en la mayoría de las agencias. Sin embargo, estiman que en las próximas semanas se reanudarán y que el volumen de venta de paquetes en Corrientes será similar al de otras temporadas.
El primer día de trabajo después del anuncio del au-mento de la retención impositiva que el Gobierno aplica a las compras en moneda extranjera, fue complicado en las agencias de turismo. Los clientes que ya están pagando paquetes y los que tienen la intención de viajar durante el verano, se acercaron a las oficinas preocupados por las novedades.
Según explicaron desde las agencias consultadas, aquellos que ya hayan hecho la operación de compra mediante tarjeta de crédito y estén abonando las cuotas, no sufrirán incrementos en el valor. Sin embargo, quienes estén pagando a cuenta directamente a los operadores turístico, sí notarán el incremento.
Si bien estiman que la medida aplicada por el Gobierno podría provocar que los turistas desistan de salir del país este verano, señalan que la situación de los correntinos es particular. “Des-de acá la distancia y el gasto en transporte para viajar a Brasil o a Mar del Plata es la misma. Puede ser que turistas de otras provincias elijan la costa argentina ante este nuevo aumento, pero los correntinos seguirán prefiriendo Brasil”, estimó Jorge Aguirre, uno de los operadores turísticos consultados por El Litoral.
Mónica Cáceres, propietaria de otra agencia que opera en la ciudad, coincidió en que el volumen de venta de los paquetes a Brasil no disminuirá y señaló que, pese a la suba impositiva, los valores siguen siendo parejos. “Con régimen de media pensión, Mar del Plata sale unos 5.400 pesos, y Canasvieras, por ejemplo, 5.900. También hay destinos a Brasil más económicos que, sumando el 35%, quedan casi igual que la costa argentina”, señaló la empresaria.
En ese sentido Cáceres destacó que cada vez más co-rrentinos optan por el régimen de media pensión para viajar a Brasil. “Permite ahorrar en el gasto en comidas, algo que conviene, te-niendo en cuenta lo difícil que es conseguir reales”, señaló.
Con respecto a los precios internos, Aguirre estimó que en los próximos días podría haber ajustes en los distintos destinos turísticos nacionales. “Los hoteles en Mar del Plata ya aumentaron y pueden subir otras cosas, que encarecerán los paquetes”, adviritó.
Jueves, 5 de diciembre de 2013