LIBRES - Municipales
Charla por la Integración de los niños con Síndrome de Down
La presentación estuvo a cargo de Mónica De Gaetano, secretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, quien destacó la importancia de la presencia de los oyentes alegando “si ustedes están acá quiere decir que están comprometidos”.
“La integración es posible, ustedes son el efecto multiplicador, esto va a servir para hacer eco en las escuelas, en sus hogares y en la sociedad en general” subrayó.
Con la presencia de un equipo multidisciplinario, y dirigida a la población en general, se realizó la charla “Síndrome de Down ¿Cómo lograr la integración?”, en el salón de actos de la Municipalidad de Paso de los Libres.
Seguidamente presentó a los profesionales que conformaban la mesa de disertación, de la que hacían parte la pediatra Susana Espinoza; la psicopedagoga Daiana Baldi; la docente Alejandra Torres; el psicólogo Ricardo López; la profesora en Pedagogía Diferencial Raquel Rojas y Valentina Contín, mamá de “Nacho”, niño con Síndrome de Down; además de la responsable del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, Romina Ugartemendía.
Uno a uno los profesionales vertieron conceptos, recalcaron características, hicieron reseñas e intercambiaron experiencias -dependiendo de su especialidad- relacionadas a este síndrome; además de resaltar lo que cada uno aporta desde su lugar de trabajo para la inserción de estas personas a la sociedad y en que aspectos se debe trabajar más intensamente.
“Uno de cada 800 nacimientos es con Síndrome de Down” así comenzó la charla la pediatra Espinoza, quien además explicó los problemas de salud que pueden tener estos niños, como ser: cardiopatías, malformaciones intestinales, problemas de visión y audición, problemas de tiroides (hipotiroidismo), entre otros.
También resaltó las características que pueden tener como ser ojos inclinados hacia arriba, orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior, boca pequeña -lo que hace que la lengua parezca grande-, nariz pequeña y achatada en el entrecejo, cuello corto, manos y pies pequeños, baja tonicidad muscular, baja estatura en la niñez y adultez, entre otras; y resaltó “la mayoría de los niños con este síndrome presenta algunas de estas características, pero no todas”.
Luego de la exposición médica, Espinoza, contó las experiencias vividas con los papás en su consultorio y agregó “a pesar de los conocimientos médicos que tengo y de los 25 años que hacen que ejerzo la medicina la parte más dura es la de decirle a las mamás que su hijo nació con este síndrome” a la vez que aseveró “a pesar de los avances en la ciencia todavía no podemos detectar, hasta que no nace, si este bebé va a tener o no éste trastorno cromosómico”.
“Es un desafío para todos que estos bebés crezcan y se integren a la sociedad” aseveró la especialista.
A su turno López se explayó en los conceptos que tiene la psicología “hoy en día se los considera como sujetos deseantes, pensantes, sufriente que hacen parte de una familia y que tienen una necesidad de amor, de aceptación y de pertenencia”.
Al tiempo que destacó “es importante atender rápidamente a esa familia ya que pasan por distintos estados de ánimo que se dividen en etapas. En la primera existe la conmoción, luego la negación y por último la tristeza; momentos similares a los que se viven en un duelo”
Además expresó “el niño que no es tratado adecuadamente se discapacita y discapacita a la familia” aseveró el experto.
Para finalizar leyó una poesía titulada “Voces del Ser”, en cuyos versos se caracteriza el amor de una madre hacia su hijo.
Por su parte Rojas dijo “el crecimiento de la sociedad en relación a esta discapacidad es muy grande”.
“Lo más importante es que ellos sean felices en el lugar donde estén” recalcó luego de reseñar su experiencia como educadora de estos niños y destacó la importancia de la existencia del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes en la ciudad.
Baldi y Torres presentaron un power point que enfatizaba la integración escolar en estos niños a través de las adaptaciones curriculares y metodologías de trabajo, además de narrar sus prácticas pedagógicas con un alumno.
La parte mas emotiva fue sin dudas cuando Valentina Contín contó sus vivencias como mamá, llenando el recinto de emotividad y destacó la importancia de la presencia de los docentes en el encuentro.
Es importante destacar que todos los que participaron de esta charla coincidieron plenamente que la integración escolar y a la sociedad con estos niños se puede.
La charla se realizó en el marco del Día Internacional de la Persona con Síndrome de Down, que se conmemoró el pasado 21.
Viernes, 30 de marzo de 2012