EN UN EMOTIVO REPORTAJE SOBRE MALVINAS
El General Martín Balza recordó a sus soldados libreños y correntinos
El teniente general retirado del Ejército Argentino, Martín Balza, en diálogo con Cadena 3 realizó un análisis de la guerra de Malvinas, a cuatro días de un nuevo aniversario del conflicto bélico con Inglaterra, y admitió que Argentina no estaba preparada para afrontar una circunstancia como tal. Aseguró que los altos mandos del Ejército fueron los verdaderos responsables de la caída Argentina, y realizó una emotiva referencia a los soldados cordobeses y correntinos que comandó. “Puedo dar fe de la valentía del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, de Córdoba y de la 3, de Corrientes. Hicieron mucho más de lo que se les pidió. Dispararon hasta último momento. Jamás voy a olvidar esas voces jóvenes y los sapucai de los chicos correntinos”, finalizó.
TEXTO COMPLETO
El teniente general retirado, Martín Balza, recordó el conflicto por Malvinas.
El teniente general retirado del Ejército Argentino, Martín Balza, en diálogo con Cadena 3 realizó un análisis de la guerra de Malvinas, a cuatro días de un nuevo aniversario del conflicto bélico con Inglaterra, y admitió que Argentina no estaba preparada para afrontar una circunstancia como tal.
“Desde 1955, existió una politización del Ejército y se fue alejando de la profesionalidad. En este momento particular, no estábamos capacitados para una guerra, jamás pensada ni planificada”, señaló.
El militar retirado aprovechó la oportunidad para criticar con dureza el desempeño de los altos jefes del Ejército en el 82 como Jorge Rafael Videla y el gobernador de las islas en esa época, Mario Menéndez.
“Concurrieron a Malvinas, se fotografiaron, pero a partir de las 4,42 del 1º de mayo, se borraron todos y jamás pisaron la isla. Ellos no asumieron el mando e iniciaron el proceso de desmalvinización. El presidente de la República, general Reynaldo Bignone y el comandante general, Cristino Nicolaides, no rescataron el valor de la gesta, que peleamos por ese sentimiento, buscaron entre nosotros chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades”.
“Estos hechos, como cristiano perdono, pero no olivo. Fue el desprecio con el que recibieron a los soldados luego de la guerra. Los combatientes fueron recibidos en el anonimato y de noche. Los alojaron en dos escuelas como si estuvieran en un campo de concentración porque éramos el símbolo del fracaso”, aseguró el teniente general retirado.
Por último, aseguró que los altos mandos del Ejército fueron los verdaderos responsables de la caída Argentina, y realizó una emotiva referencia a los soldados cordobeses y correntinos que comandó.
“Puedo dar fe de la valentía del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, de Córdoba y de la 3, de Corrientes. Hicieron mucho más de lo que se les pidió. Dispararon hasta último momento. Jamás voy a olvidar esas voces jóvenes y los sapucai de los chicos correntinos”, finalizó.
Viernes, 30 de marzo de 2012