PAPA FRANCISCO
Una encuesta revela que la Iglesia Católica es la institución que más genera confianza
El Observatorio de Capital Social de la Universidad de Palermo presentó los resultados del informe titulado "La sociedad frente al espejo", en donde reflejó, entre varias cosas, cuáles son las instituciones y medios de comunicación que mayor nivel de confianza despiertan en la sociedad. El estudio fue llevado a cabo sobre una muestra de 442 casos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Un estudio muestra que el 42% de los encuestados tiene un elevado nivel de confianza en la institución que encabeza el papa Francisco, muy por encima de opciones como el Gobierno o el Poder Judicial. En último lugar se sitúa la Policía.
Entre los datos revelados por la encuesta se destaca que "la confianza en las instituciones presenta un valor medio de 24 puntos en una escala de 100, lo que permitiría postular que la confianza media en las instituciones es moderada o baja". En el análisis, el nivel de confianza, se basa en respuestas de "Mucho" y Bastante", ante la pregunta de "Cuánta confianza tiene usted en....".
La que merece un nivel de confianza por encima del promedio es la Iglesia Católica. Muy por debajo están tres instituciones públicas: los Municipios (28%), el Gobierno (28%) y el Estado (26%).
También los Diarios (26%) están en esa franja. Algo similar ocurre con la Televisión (29%). La Radio, en cambio, se impone en el rubro con (42%).
El resto de las instituciones públicas se encuentran igual o por debajo del 25%: Congreso (24%), Fuerzas Armadas (21%), Administración Pública (20%), Poder Judicial (19%), y la Policía, como la institución que menos confianza merece (13%)".
Confianza en otro el buen ciudadano
El análisis también destacó temas como el nivel de confianza en los demás y qué es los más importante para ser un buen ciudadano."Los resultados obtenidos en el informe, revelan que sólo el 19,1% de los entrevistados cree que se puede confiar en la mayoría de las personas, mientras que 8 de cada diez personas (un 79,1%) considera que se debe ser cuidadoso en el trato con los demás", destacó el relevamiento.
Ante la pregunta "qué cosas una persona no puede dejar de hacer si quiere ser considerado un ciudadano", se impuso con 59% la respuesta de obedecer las leyes y cumplir las normas.
Otro dato que surge del estudio es que la obligación tributaria es más importante para la franja etaria de los 30 a los 44 años (38,4%) que en las otras. La franja etaria que van desde los 45 a los 59 años prioriza, con 33,9%, el denunciar actos de corrupción.
Domingo, 24 de noviembre de 2013