GENDARMERÍA Y UN GOLPE HISTÓRICO
Narcos de cinco países integraban la banda desbaratada en Santo Tomé
Además de los 300 kilos de cocaína de máxima pureza, secuestraron cuatro avionetas, armas, equipos de comunicaciones y una suma de más de 15 mil dólares. Entre los ocho detenidos, hay una mujer.
"En Posadas se allanó un campo alquilado por un brasilero vinculado a esta banda, pero logró escapar", indicó el Secretario Penal de Paso de los Libres.
El mega operativo de los gendarmes del Escuadrón 57 de Santo Tomé, donde se secuestraron más de 300 kilos de cocaína de máxima pureza transportados en dos avionetas que iban a partir desde un campo de esa localidad, culminaron con importantes resultados. Fuentes de la investigación informaron a EL LIBERTADOR que en total quedaron detenidas ocho personas de cinco nacionalidades, además las avionetas, armas, equipos de comunicaciones y más de 15 mil dólares, secuestrados en los diferentes allanamientos.
Según indicó el secretario del Juzgado Federal de Paso de los Libres, José Mora y Araujo, entre los ocho detenidos hay una mujer. Ella y otros tres son argentinos, del resto, hay un paraguayo, un boliviano, un brasilero y un peruano. "Estas personas quedaron a disposición de la Justicia, ya que al momento del secuestro de las avionetas, estaban trabajando cargando combustible a una de las avionetas que se disponía a salir, mientras que descargaban los paquetes de la droga", explicó.
El funcionario judicial, comentó también que en conjunto con los operativos realizados en ese lugar, otro grupo de gendarmes, llegó hasta un campo de la ciudad de Posadas. "Los investigadores tenían el dato de que ese lugar era alquilado por un brasilero que también tendría vinculación con la banda de narcotraficantes. Lamentablemente, no lograron dar con este individuo, pero secuestraron una camioneta y una moto", agregó.
Al mismo tiempo, el resto de los trabajos desarrollados en la localidad de Santo Tomé, permitieron dar con una serie de equipamientos de combustible, comunicaciones, e incluso armamento, del tipo utilizado por el ejército norteamericano.
"Todos esos elementos y una suma de 15 mil dólares fueron encontrados por los gendarmes en una chacra y una casa, donde además incautaron un automóvil y una camioneta, todos vinculados a la causa", completó el Secretario Penal.
TRABAJO DE MESES
Desde la fuerza nacional enviaron un informe al respecto, donde daban a conocer que este trabajo fue producto de una investigación de varios meses. Al parecer, todo fue impulsado por una serie de denuncias de pobladores locales, que escuchaban regularmente el sobrevuelo de las aeronaves en la zona.
Los funcionarios del Escuadrón 57 comenzaron a investigar y en colaboración con Sección Aviación de Posadas, lograron establecer un posible itinerario de los vuelos.
Siguiendo ese trabajo, llegaron al establecimiento ganadero estancia Santa María del Aguapey, donde existía la pista de aterrizaje clandestina, en la que después detectaron las avionetas y a los narcotraficantes que después fueron detenidos.
Ahora, la totalidad de los elementos secuestrados, el estupefaciente y los detenidos quedaron a disposición del mencionado Juzgado Federal de Paso de los Libres.
F: El Libertador
Domingo, 17 de noviembre de 2013