Marc Anthony
Volvió a poner a la salsa en el centro de la escena
El cantante portorriqueño Marc Anthony logró lo que pocos esperan, volvió a poner a La Salsa en el tope de los rankings de las radios, obtuvo un disco de oro en momentos en que el CD está en extinción, y consiguió llenar dos estadios de manera consecutiva en Buenos Aires.Además Anthony se ha transformado por estos días en el segundo cantante que mas entradas de shows de música pop ha vendido en los Estados Unidos.
“No sabía que estábamos compitiendo”, dijo sonriente, Anthony, y considero que este resultado “muestra que los latinos tenemos cosas que decir, y que, además, somos un una presencia económica importante” para el mercado norteamericano.
A pesar de este éxito “no creo ser el recambio de La Salsa. Me siento cómodo en haber hecho un disco de calidad, que tiene el reconocimiento de mis colegas”, dijo hoy Anthony durante una conferencia de prensa en Capital Federal, antes de presentar su último trabajo “3.0”, que ya es Disco de Oro en Argentina, como así también en gran parte de América Latina.
El cantante actuará mañana en el estadio de GEBA del porteño barrio de Palermo, con localidades agotadas “lo cual es todo un desafío”.
“Cuando uno elige Argentina para venir a tocar, algunos te dicen ‘No, no vayas allí. La Salsa no tiene mucha aceptación. No hay emisoras de Salsa’ Por eso, estas presentaciones, con esta repercusión, son para mí como haber llegado a la cima del monte Éverest”, señalo este descendientes de portorriqueños nacido en Nueva York.
Su último trabajo “3.0” es un retorno a la Salsa como música luego de diez años de haber transitado el pop latino.
Sonriente, de buen humor, simpático y lejos de las frases de compromiso, Marc Anthony destacó que a partir de la repercusión del disco, estaciones de radio que se volcaban al pop latino y a reggaetón “han comenzado a difundir Salsa. Es una música que se ha hecho pop. Es un cambio”. Además “mis colegas me llaman y me dicen ‘hay un mercado’.
Gran parte de ese éxito se debe a su “mega-hit” “Vivir la Vida” una adaptación de “Cest La vie” de Cheb Khaled, y que marca el recuentro de Anthony con quien fuera su productor de los comienzos Sergio George.
“La verdad que ‘Vivir mi vida’ no tiene mucho que ver con mi línea de canciones. Cosas como “Vivir la vida la, la la la’ –dice de manera irónica sobre el estribillo de su tema- no es algo que yo haga, y menos en La Salsa”.
Sin embargo “la canción salió con energía. La gente la canta sola, es como un movimiento en el que yo no tuviera nada que ver”, dice Anthony.
Haber elegido ese tema como corte de difusión “después de pensarlo varios días, fue un acierto”, reconoció durante su encuentro con la prensa argentina.
Pero más allá del “mega-éxito”, está primera en las radios latinas, el disco “3.0” lo vuelve a un terreno más elaborada en cuanto a la música.
“A veces se graban discos para vender shows” dice Anthony, pero “en este, hacía diez años que estaba esperando a George para hacerlo, y en lugar de grabar las canciones en mis días libres, era el primero en ir al estudio y el último en irme”.
“Era como mágico. Hacíamos dos o tres canciones por sesión, y luego le poníamos arreglos. Captamos la energía del momento. Por eso surgió algo de calidad, y que es bien recibida por todos”, dijo, orgulloso quien protagonizara la película El Cantante.
Domingo, 17 de noviembre de 2013