Por Francisco Espinoza
El agua en Paso de los Libres
Presentamos el aporte informativo enviado a nuestra redacción por el Agrimensor Francisco Alberto Espinoza, Ex Director Provincial de Defensa Civil Provincia de Corrientes. Becario Escuela Nacional de Protección Civil Gobierno de España. AUDIO: Agrimensor Francisco Espinoza en La Balsa
El fenómeno que se observa en el Río Uruguay es la proliferación de microalgas y el cambio en la comunidad del fitoplancton con predominio de cyanobacterias.
Una de ellas en particular la anabaena spiriodes produce geosmina que tiene un fuerte olor similar al gamexane.
Estas cianobacterias son en un gran número biotoxicas, siendo los mecanismos de la intoxicación variados, con venenos citotoxicos (atacantes de las células), hepatoxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).
Esto se produce por un fenómeno denominado eutrofización o eutroficación, que significa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.
En épocas estivales con las bajantes pronunciadas en el río, el aumento de las temperaturas y la luz en el agua se potencia el fenómeno.
El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayoría de las veces, por la escasez de algunos elementos químicos, como el nitrógeno en los ambientes continentales y el fósforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminación puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes.
El color verde o azulado del agua es resultado de una densa floración de cyanobacterias.
La principal causa provocada por el hombre de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son:
La contaminación agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo. Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero.
La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, caso este el de Paso de los Libres, aportan nutrientes que contribuyen al proceso.
Existiendo este fenómeno en el Río, puede en la red de agua potable haber cyanobacterias? Es la gran pregunta y la discusión se reitera cada verano, el olor puede ser un indicativo. Aunque la única forma de determinarlo fehacientemente es mediante estudios y muestreos permanentes y confiables en los períodos críticos. Estos medios no existen en la localidad. La solución debe ser dada por la Protección Civil que el Municipio debe ejercer, y para ello contratar la realización de los estudios enunciados en forma constante, está en juego nada más y nada menos que la salud de la población.
Sábado, 31 de marzo de 2012