DIPUTADOS
Pedirían informe al ICAA sobre tierras del Iberá
A través de un proyecto de resolución, se solicitaría al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), brinde informe sobre la cantidad de hectáreas que posee la Universidad Harvard en los Esteros del Iberá y el daño ambiental que provocan las plantaciones de pinos y eucaliptus explotados por dicha institución.
La iniciativa fue propuesta por el diputado provincial, Manuel Sussini, de Compromiso Correntino, a través de un informe periodístico de un diario nacional del 27 de octubre pasado, a raíz de una protesta de estudiantes, graduados y profesores de dicha Universidad. El proyecto mencionado tendrá tratamiento esta noche en la 22 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la legislatura provincial.
Según el informe periodístico, que toma como antecedente un artículo que fue presentado a las autoridades de la Universidad, por quienes llevaron adelante la propuesta, Harvard posee más de 87 mil hectáreas en la provincia de Corrientes. Además sostiene que las mismas, son gestionadas por dos sociedades anónimas con asiento en Buenos Aires, Las Misiones S.A. y Evasa S.A., que se dedican a la plantación industrial de pinos y eucaliptus.
Por otra parte, el informe elaborado por los alumnos de la Universidad, afirma que los beneficios económicos obtenidos por la producción y venta de madera se destinan a financiar parte de la actividad educativa de excelencia que promueve la casa de estudios norteamericana.
A través del Harvard Managment Company (HMC) la universidad administra un fondo de 32 mil millones de dólares. Por las dos empresas locales, HMC pagó 55,2 millones de dólares. Las tierras de Las Misiones fueron de la familia Pérez Companc hasta que en el 2002, luego las compró el norteamericano Douglas Tompkins. Llegando a manos de Harvard a través de un fondo de inversión. Actualmente posee el 100% del paquete accionario.
El estudio afirma que Harvard expandió las plantaciones dentro de la Reserva Natural Iberá, sobre áreas donde no está permitido y sobre tierras de comunidades cercanas. Así mismo se advierte que la forestación redujo la biodiversidad, produjo la migración de aves, la muerte de especies vegetales y cambió la composición del ecosistema, debido a que los arboles absorben grandes cantidades de agua y van secando las extensiones de humedal. Además del daño que provocan en los caminos provinciales por los camiones que sacan la madera de los campos.
(radiosudamericana)
Miércoles, 6 de noviembre de 2013