FIN A UNA PROMESA DE CAMPAÑA REALIZADA EN 2009
El presupuesto 2014 no incluirá el punto extra de coparticipación para municipios
El gobernador Ricardo Colombi confirmó ayer que no se prevé retocar el índice vigente de coparticipación que actualmente se gira a las comunas. Desde 2009, el porcentaje de masa coparticipable que se gira a las intendencia a crecido del 15 al 18%. Se desconoce cuándo llegará al 19 %. El gobernador Ricardo Colombi confirmó ayer que el proyecto de presupuesto 2014 no incluirá el punto extra de coparticipación para municipios. Sin embargo, dejó entrever que se analizaría algún alternativa para que las comunas reciban más fondos.
Con reticencia el Gobernador manifestó ayer en declaraciones a radio Sudamericana que “el presupuesto 2014 no contempla punto extra de coparticipación para municipios”.
Actualmente, el índice de coparticipación que la Provincia gira a los municipios alcanza el 18 por ciento. Pero Ricardo Colombi había prometido en plena campaña en 2009 que aumentaría un punto más por año los recursos girados a los municipios.
Según el artículo 229 inciso 4 de la Constitución provincial ): “Son recursos municipales propios, la participación en los ingresos de la provincia provenientes de la coparticipación de fondos nacionales sin asignación específica, la que nunca será inferior al quince por ciento (15%) ni superior al cincuenta por ciento (50 %) de dichos ingresos”.
Por eso el mandatario no violaría norma alguna al no girar más fondos a las comunas. Sin embargo, la promesa de campaña, con la que logró volver a gobernar la provincia, sí sería incumplida.
Colombi, por decisión propia, elevó el índice coparticipable a los municipios todos los años desde 2009. Por eso actualmente el punto coparticipable alcanza el 18 por ciento.
Este año se debió trepar al 19 por ciento, pero el presupuesto 2013, que contemplaba la suba, no fue tratado en la Legislatura.
Los municipios que reclamaron inútilmente el punto extra fueron en su mayoría peronistas.
También hubo legisladores que propusieron que el punto extra de coparticipación para municipios sea establecida por ley, pero finalmente la iniciativa no prosperó.
La puja por los fondos tuvo epicentro en Capital, pues desde la Intendencia se condicionó una suba salarial al punto extra de coparticipación.
“Gracias a la decisión de Colombi de aumentar del 15 al 18% el índice de coparticipación, sin poner condiciones, el intendente de la Capital recibió 1.170 millones de pesos, tres veces más que la gestión anterior, un 220% más de recursos”, aseguró días atrás el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres en respuesta al jefe comunal.
(el litoral)
Jueves, 24 de octubre de 2013