EL PROCESO SEGUIRA LA SEMANA PROXIMA
Juicio a Cemborain: maratónica audiencia con pedido por falso testimonio y careo
Ayer, desde las 8.30 y hasta alrededor de las 21 se extendió la primera ronda de testigos -de los cuales faltaron dos- y que incluyó a técnicos. Continuará el miércoles venidero. La defensa dice confiar en que las declaraciones demostrarán la inocencia del intendente electo. La querella realizó dos solicitudes al Tribunal por presuntas contradicciones. FOTO: AMENAZAS. Ricardo Sánchez realizó una denuncia en la Fiscalía. Luego la querella pidió su procesamiento por falso testimonio.
Durante más de doce horas se extendió ayer la audiencia en el Tribunal Oral Penal de Mercedes, que por primera vez escuchó a testigos y técnicos en el marco del juicio por presuntas lesiones graves que tiene como querellante al ex intendente y actual legislador provincial Jorge Molina, y como imputado al jefe comunal electo Víctor Cemborain. Ambas partes aducen que las declaraciones emitidas ayer favorecen a sus estrategias. No obstante, hubo un pedido por falso testimonio y también un careo, que se resolvería la semana próxima cuando se reanude el proceso judicial.
Alrededor de las 8.30 comenzó la ronda de declaraciones que contemplaba a testigos y especialistas que se referirían acerca de si existe o no algún tipo de lesión en la visión de Molina por el golpe de puño que le habría propinado Cemborain. Y si bien estaba previsto que 11 personas se presentaran ante el Tribunal, finalmente fueron nueve, ya que dos estuvieron ausentes: Miguel Vallejos y la concejal Silvia Brouchoud, quien previamente envió una justificación. El primero en hacer uso de la palabra fue Ricardo Sánchez, que de acuerdo a lo expresado a El Litoral desde el estudio jurídico Aguirre y Asociados que representa a Molina, algunas de las expresiones emitidas ayer no coincidirían con el testimonio que habría brindado años atrás durante la etapa de investigación. Por eso presentaron un escrito solicitando que se lo impute por falso testimonio.
En tanto que Sánchez, previo a la audiencia, ratificó ante los medios de prensa locales que radicó una denuncia en la Fiscalía de Mercedes porque presuntamente habría recibido amenazas.
Otro de los testimonios que fue motivo de una presentación por parte de la querella fue el de Alejandro Casanova. “Hay ciertas cosas que él dijo y que el imputado había negado. Hay varias dudas, así que también solicitamos un careo entre ese testigo y Cemborain. Tanto sobre este pedido como el de falso testimonio, seguramente tendremos una respuesta a partir del miércoles, cuando se reanuden las audiencias”, aseveraron los asesores de Molina.
Tras lo cual destacaron que de los profesionales que hablaron sobre las lesiones que habría sufrido el actual legislador provincial, la mayoría lo avaló y uno de ellos planteó dudas.
Por su parte, el abogado de la defensa, Pedro Karam, dijo a El Litoral que “fue una jornada extensa, con muchos testimonios. Aún hay muchos testigos que tienen que hablar y estamos trabajando con la seguridad de que al final va a salir la verdad a la luz y se demostrará la inocencia de Cemborain”.
Pausa
Precisamente la defensa solicitó continuar la próxima semana con las audiencias y esto obtuvo el visto bueno de las autoridades judiciales. “Aún restan por lo menos otros 11 testigos más, entre ellos técnicos, a los que habría que sumarle los dos que no estuvieron hoy. Igual no todos hablarían el miércoles, ya que también hay audiencia el jueves y viernes”, precisaron finalmente desde el estudio jurídico Aguirre y asociados.
Miércoles, 23 de octubre de 2013