INCINERACIÓN
Cerca de Ituzaingó, quemaron la marihuana que la Policía Federal expuso en la calle
(Martes, 22 de Octubre) En las instalaciones del aserradero “Las Tarariras”, por Ruta Nacional Nº 12 cerca de Ituzaingó, se incineraron hoy 8719 panes de marihuana (con un peso total de 8135,329 kg) lo cuál fue secuestrado en dos procedimientos (en abril y julio pasado) por Policía Federal y Gendarmería a pocos kilómetros de la localidad mencionada. Cabe recordar que al menos seis personas, entre ellas uno de los hermanos Salgán, integrarían la banda que fue desarticulada.
La marihuana incinerada era aquella que la Federal controló y evaluó en cantidad y calidad, en la propia avenida Costanera, procedimiento que contó con enorme repercusión por su espectacularidad.
Son casi 9 las toneladas de marihuana que se incineró hoy, convirtiéndose en la mayor cantidad incautada en la provincia en poder de una sola banda de narcos.
Es la causa más grande en 160 años del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes.
Cabe recordar que al menos seis personas, entre ellas uno de los hermanos Salgán, integrarían la banda que fue desarticulada.
Los operativos tuvieron su llamativa espectacularidad, ya que parte de lo incautado (en un camión) fue expuesto por la Federal en la misma calle de la Avenida Costanera, a metros de las oficinas locales de la fuerza.
El procedimiento se dio en el marco de la causa judicial EXPTE. N° 12000048/2013 caratulado: “SEIVANE, JUAN MARCELO Y OTROS P/ SUP. INF. LEY 23.737”, y se tramitó por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes, a cargo del Dr. Carlos Soto Dávila.
Esta medida se enmarca en la normativa vigente de la Ley 23.737 en su Art. 30, -todo de conformidad con las previsiones de la Ley 20.785- en el cual se prevé este mecanismo de destrucción a fin de concluir una etapa importante del proceso.
La investigación se inició en el mes de marzo de este año, por medio de la Unidad Especial Antidrogas de Gendarmería Nacional, que comenzó con una serie de tareas de inteligencia e intervenciones telefónicas -oportunamente dispuestas por el Magistrado interviniente- y en la que participaron activamente distintas unidades de dicha fuerza, a fin de dar cuenta con los distintos miembros de una organización delictiva que se encargaría de ingresar al territorio nacional grandes cantidades de material estupefaciente, para su posterior transporte y comercialización.
Como consecuencia de ello, fueron incautados en dos procedimientos en los meses de abril -con la intervención de personal Policía Federal- y julio –con la participación conjunta de la Unidad Especial Antidrogas, el Escuadrón 47 “Ituzaingó y USPROJUD “Corrientes de Gendarmería Nacional; y de las tareas investigativas e instructorias, se logró la detención de seis miembros de esta compleja organización, quienes conforman el elemento central de la misma –con distintos grados de participación-, aunque todavía quedan diligencias pendientes para dar cuenta con el resto de los integrantes.
Los 8135,329 kg de marihuana son equivalentes a 32.204.573 dosis umbrales y su avalúo total es de aproximadamente $ 50.000.000 de pesos.
Martes, 22 de octubre de 2013