ESTRENO
Hugo Varela debuta en la pantalla grande con "Romper el huevo"
El humorista, que desde hace más de tres décadas trajina escenarios con espectáculos unipersonales, protagoniza “Romper el huevo”, un filme de Roberto Maiocco que aborda desde el absurdo la problemática de la adopción.“La película despliega un humor especial, absurdo e interesante para hablar de un tema muy fuerte dentro de una historia dramática”, presentó Varela a la cinta que el jueves llegará a cines locales.
En una entrevista con Télam, Hugo confesó que “primero leí el guión que me gustó muchísimo por los toques humorísticos y cotidianos puestos en juego para tratar un asunto delicado como el de la adopción de los niños”.
Pero tras esa primera aproximación, recordó, “me pareció algo atípico para mí y no solamente porque mi formato artístico habitual suele ser otro”.
“Me tocó un personaje muy oscuro y trabado que tenía que ser poco gestual y eso me obligó a adecuarme a un personaje ceñido”, señaló el artista acerca del relojero Manso Vital que compone en “Romper el huevo”.
Manso Vital descubre que padece una enfermedad terminal al mismo tiempo que recibe al niño que espera en adopción desde hace 12 años.
La presencia del Pollo (el chico asumido por Conrado Valenzuela) agita el pequeño mundo que Manso apenas comparte con Cecilia (Agatha Fresco) y Raúl (Tony Lestingi) y acompaña las vicisitudes -entre crueles y graciosas- que lo enfrentan con la burocracia estatal.
Varela reflexionó que “casi todos los personajes que andan dando vuelta por ahí tienen algún ingrediente que resuena en uno en algún lado y yo también tengo mis costados de silencio”.
“En este caso -sostuvo- lo de `Romper el huevo´ tiene que ver con el nacimiento, con abrirse a algo y por mi oficio llevo tiempo abriéndome a cosas”.
Consultado acerca del vínculo con Maiocco, médico, dramaturgo y cineasta que anteriormente filmó “Gracias por los servicios”, “Solo gente” y “Un minuto de silencio”, deslizó entre risas que “me convertí en un actor muy obediente”.
“Roberto es muy meticuloso, de explicar cada detalle y por eso es que ensayamos durante mucho tiempo”, relató el músico cordobés próximo a cumplir 67 años.
Capaz de explicar las coincidencias en torno a la película, agregó que “se ve que yo entendí perfectamente que una película es del director y a él le gustó contar su historia a través de un humorista”.
Al repasar las vivencias que le generó llegar al cine, consignó que “más que temor, uno siente que se mete en un camino nuevo, un terreno medio desconocido que me generó dudas. Pero tengo bien claro que el arte es riesgo y cada tanto me gusta asomarme a formatos diferentes y salirme del camino conocido”.
Feliz por la flamante experiencia, Varela hasta adelantó que “me gustó la cosa del cine y ahora pienso en poder hacer algo humorístico pero muy en serio, porque lo dramático sigue sin atraerme”.
A la espera de dar ese nuevo paso audiovisual, el lutier comentó que “me da la sensación de que voy a seguir haciendo unipersonales porque aunque me canse y quiera estar con otros, es un lugar en el que me siento realmente cómodo”.
Como ejemplo de esa actividad, contó que la puesta de “33 son mejores” que viene ofreciendo desde el año pasado y opera como suerte de balance de sus 33 años de trabajo, “me permitió parar la pelota y mirar para atrás”.
“Fue bueno -aseguró- darme cuenta que al conocer mejor mis recursos eso me genera una mayor libertad”.
Miércoles, 2 de octubre de 2013