Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 20 de Abril de 2025

En medio de la polémica

Cristina y Mujica se mostraron juntos,
En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la ex Botnia, los mandatarios se reunieron para inaugurar un nuevo barco de Buquebús. Previo al encuentro, Cancillería advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento. En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la planta UPM (ex Botnia) por parte de Uruguay, sin consentimiento de la Argentina, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar un nuevo barco de Buquebús.

Previo a la reunión de ambos mandatarios, la cancillería argentina emitió un comunicado en donde advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento, manifestándose de esa manera en contra de que la pastera eleve su producción anual. En ese sentido, exigió a Uruguay que presente los informes correspondientes del caso.

"Estamos seguros que el interés de la empresa Botnia UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas", enfatizó el titular de la cartera de Héctor Timerman.

El Gobierno recordó que La Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó como referencia para su fallo "una producción de 1 millón de toneladas anuales".

"Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal. También estableció que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la que asuma el control y vigilancia sobre los efectos de la dicha empresa sobre el Río Uruguay. Ambos gobiernos ratificaron este procedimiento", subrayó Cancillería.

En ese marco, Cristina se reunió con Mujica, y durante el encuentro por el bautismo del nuevo barco de Buquebús, el presidente uruguayo minimizó la polémica originada por el aumento de producción de la pastera ex Botnia. En ese sentido, aclaró: “El río (Uruguay) nos separa, pero también nos une”.

En tanto, Mujica destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino”. “Somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia", sentenció en contrapartida.

La jefa de Estado realizó el bautismo formal junto a Mujica de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino.

Por otro lado, al inaugurar el Espacio Uruguay en la sede del Banco República en Buenos Aires, que fue concebido como un espacio para la gestión en comercio exterior, además de permitir la promoción cultural y turística del vecino país; Mujica pidió “cuidar el río más que nadie”.

"Somos un país pequeño y tenemos que cuidar el río más que nadie. Es un río que nos dio el nombre y tenemos que cuidar nuestra propia naturaleza, pero a su vez tenemos que vivir, tenemos que trabajar, y tenemos que combinar esas dos cosas", completó el mandatario sobre la búsqueda de un eventual acuerdo con la Argentina para incrementar la producción de UPM.


Martes, 1 de octubre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados