En medio de la polémica
Cristina y Mujica se mostraron juntos,
En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la ex Botnia, los mandatarios se reunieron para inaugurar un nuevo barco de Buquebús. Previo al encuentro, Cancillería advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento. En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la planta UPM (ex Botnia) por parte de Uruguay, sin consentimiento de la Argentina, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar un nuevo barco de Buquebús.
Previo a la reunión de ambos mandatarios, la cancillería argentina emitió un comunicado en donde advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento, manifestándose de esa manera en contra de que la pastera eleve su producción anual. En ese sentido, exigió a Uruguay que presente los informes correspondientes del caso.
"Estamos seguros que el interés de la empresa Botnia UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas", enfatizó el titular de la cartera de Héctor Timerman.
El Gobierno recordó que La Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó como referencia para su fallo "una producción de 1 millón de toneladas anuales".
"Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal. También estableció que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la que asuma el control y vigilancia sobre los efectos de la dicha empresa sobre el Río Uruguay. Ambos gobiernos ratificaron este procedimiento", subrayó Cancillería.
En ese marco, Cristina se reunió con Mujica, y durante el encuentro por el bautismo del nuevo barco de Buquebús, el presidente uruguayo minimizó la polémica originada por el aumento de producción de la pastera ex Botnia. En ese sentido, aclaró: “El río (Uruguay) nos separa, pero también nos une”.
En tanto, Mujica destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino”. “Somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia", sentenció en contrapartida.
La jefa de Estado realizó el bautismo formal junto a Mujica de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino.
Por otro lado, al inaugurar el Espacio Uruguay en la sede del Banco República en Buenos Aires, que fue concebido como un espacio para la gestión en comercio exterior, además de permitir la promoción cultural y turística del vecino país; Mujica pidió “cuidar el río más que nadie”.
"Somos un país pequeño y tenemos que cuidar el río más que nadie. Es un río que nos dio el nombre y tenemos que cuidar nuestra propia naturaleza, pero a su vez tenemos que vivir, tenemos que trabajar, y tenemos que combinar esas dos cosas", completó el mandatario sobre la búsqueda de un eventual acuerdo con la Argentina para incrementar la producción de UPM.
Martes, 1 de octubre de 2013