LUEGO DE UN LARGO RETRASO
Con aprobación nacional inician obras en rutas correntinas
Se trata de la autorización de la mitad de un crédito que había solicitado la provincia en el año 2010. Se repararán los accesos de Itatí, Paso de la Patria y Santa Ana; además se mejorará la Ruta Nº 5, entre San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos; también se construirá la bicisenda sobre la Ruta Nº 27, entre Santa Lucía y Lavalle.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación destrabó el trámite correspondiente a la autorización para hacer uso de 150.540.00 millones de pesos (26 millones de dólares), la mitad del monto habilitado por ley a Corrientes, para invertirlos en las rutas correntinas.
Según detalló el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, con estos fondos provenientes del Programa de Infraestructura Vial Federal, está previsto avanzar con las Mallas 1 y 2 del sistema de Conservación, Reparación y Mantenimiento de Rutas (CREMA).
La Malla 1 prevé la repavimentación de los accesos a la localidad de Itatí (11 km.), a Paso de la Patria (16 km.), y a la localidad de Santa Ana (13 km.). En total, son 40 km. de rutas a repavimentar. Asimismo, se prevé la repavimentación de 16 km de la Ruta Nº 5, entre San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos, además de otras obras.
Por otra parte, la Malla 2 prevé la construcción de 7 km. de bici-senda sobre la Ruta Nº 27, entre Santa Lucía y Lavalle, además de otros trabajos.
La autorización para este crédito la dio la Legislatura Provincial el 27 de mayo de 2010, a pedido del Poder Ejecutivo provincial a través de un proyecto para el pedido de un crédito por un total de 289.500.000 millones de pesos (50 millones de dólares, a la cotización oficial de ayer) para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial Federal”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través del Convenio de Préstamo 7301-AR entre el organismo y la Nación Argentina.
A partir de allí, se iniciaron los trabajos vinculados a los proyectos y las gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación a fin de que otorgue la “no objeción” necesaria para el desembolso de los recursos de origen internacional e inicien así la obras previstas.
“Es muy importante la continuidad de estas obras porque el deterioro de las rutas es progresivo y los costos aumentan” explicó el Ministro Obras Públicas Anibal Godoy. Por su parte el ministro de Hacienda José Vaz Torres dijo que “si bien es sólo la mitad de lo que estaba previsto, para la Provincia es muy importante poder contar con estos recursos, considerando que el vial es uno de los sectores que mayor inversión federal necesita en Corrientes”.
Sobre el extenso proceso para la habilitación de estos fondos, el Ministro remarcó: “Desde la Provincia avanzamos lo más rápido que pudimos, pero lamentablemente los tiempos dependían de Nación, lo dijimos siempre”. Hace poco más de un año, se aprobó el modelo de convenio, una vez que lo enviara el Gobierno nacional.
Martes, 1 de octubre de 2013