PREMIOS OSCAR 2014: Wakolda seleccionada
Lucía Puenzo: "Trato de no pensar en el Oscar ahora"
"Todavía no pude hablar con los actores, me imagino que se estarán enterando en este momento. Pero esta noche vamos a festejar, es un proyecto que todos queremos mucho", dice Lucía Puenzo en diálogo con Personajes.tv. Acaba de enterarse que Wakolda , la película que escribió y dirigió con Natalia Oreiro y Diego Peretti como protagonistas, fue la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por un lugar entre las nominadas a mejor película extranjera para los premios Oscar.
La emoción es total. Pero todavía falta para que se defina la candidatura.Wakolda cuenta la historia de Lilith, una adolescente que vive con sus padres en Bariloche y tiene algunos problemas de crecimiento. Un día llega un médico alemán al hospedaje que los padres de Lilith tienen a orillas del Nahuel Huapi y la niña queda fascinada por este forastero. Con el correr de la película se develará que el extraño es Josef Mengele, uno de los criminales nazis más buscados, que vivió en la Argentina muchos años.
Lucía Puenzo llegó a configurar esta historia luego de una larga investigación sobre el desembarco de jerarcas nazis en Latinoamérica tras la caída del régimen en Alemania. "Entré en esta historia de la mano de esa adolescente protagónica, y de la familia. Entré mucho más por la familia que por el personaje de Mengele , esa adolescente que se fascina con este alemán. Es algo que a mí me pasó en la adolescencia: siempre tuve mucha perplejidad por lo que pasó con los nazis que vivieron y se evaporaron acá. Por eso quise contar esa historia", explica la directora, hija del también realizador Luis Puenzo.
"Me parece importante aclarar que no sólo fue en Argentina que entraron sino en toda Latinoamérica y también en los Estados Unidos. Esto se pudo hacer con dinero, con muchos mecanismos detrás, de muchas piezas, ellos hicieron un trabajo muy bueno para instalarse. Se camuflaron perfectamente", continúa.
- La película tiene muchas partes habladas en alemán, y también en hebreo. ¿Cómo fue el trabajo con otras lenguas?
- Todo el capítulo de los idiomas en Wakolda fue de muchísimo trabajo de los actores. Yo buscaba una actriz que hablara alemán para el personaje de Eva y Nati [Natalia Oreiro] pudo aprender la fonética con muchísimo trabajo. Lo mismo que Elena Roger, que aprendió alemán y hebreo. Tuvimos que trabajar con profesores alemanes en todo el rodaje de esas escenas, también editar con alemanes que pudieran ayudarnos a elegir lo que mejor quedaba.
¿El trabajo en distintos escenarios del país retrasó mucho el rodaje?
- Conseguimos filmar en el hotel Tunquelén, vivir y filmar ahí durante cinco semanas. Estar instalados ahí facilitó mucho hacer la película, porque pudimos realizar el diseño de filmación y cumplirlo en ese tiempo. Después estuvimos una semana más en Buenos Aires. Fue un rodaje corto.
- ¿Cómo vivís la repercusión que está teniendo Wakolda en los cines locales?
- Tuvo un arranque en el país que nos sorprendió mucho. Es misterioso...podés hacer lo que sea y capaz que no funciona. Los que votaron son gente que hace cine y eso nos llena de orgullo. La alegría es que tiene un buen boca a boca, está yendo un público muy joven, lo cual fue una sorpresa... Todo se va dando de una manera misteriosa.
- ¿Por qué elegiste a Natalia Oreiro para el protagónico?
- Yo estaba buscando una actriz que hablara perfecto alemán y empecé a ver material bruto de Infancia clandestina [película de Benjamín Avila que protagonizó Oreiro] y lo que estaba haciendo ahí era impresionante. Pensé que con mucho trabajo con el alemán podía hacerlo. Y de verdad es que lo que hace en Wakolda es maravilloso, porque aunque también hace de madre, es totalmente distinto, físicamente muy diferente, en todo sentido…Fue un gran trabajo actoral.
- ¿Qué sentís ante la posibilidad de llegar al Oscar?
- Trato de ni pensar en el Oscar, me da una grandísima emoción que estemos en los cines acá. Que pase esto, que nos vayan a ver.
Sábado, 28 de septiembre de 2013