EL RECUENTO FINAL DIO VUELTA EL PROVISORIO
Chavarría: después de 30 años y por un voto cayó el desgastado pacto autonomista-liberal
Transcurridos nueve días de las elecciones, ayer minutos antes de las 9 se confirmó que en Chavarría fue electo intendente Evaristo Franco y Roberto Dieringer como vice, con lo cual por sólo un voto (344 a 343) se dio vuelta el resultado del escrutinio provisorio, en el que habían quedado segundos, a cuatro sufragios de diferencia.
La fórmula ganadora en el conteo definitivo corresponde a la lista Corrientes Crece, que aglutinó a varios partidos, entre ellos Cambio Popular, que aportó los cinco votos que al final le permitieron superar por uno a Acción por la República, denominación que agrupó al quebrado y débil pacto autonomista-liberal que después de 30 años no gobernará el municipio.
“Recién ahora vamos a celebrar, la gente nos espera en Chavarría”, dijo con los números finales en mano un emocionado Franco, quien admitió a El Litoral que la noche anterior casi no pudo dormir. Sucede que desde el domingo 15 de septiembre, junto a quienes lo acompañaron, vivían en un clima de incertidumbre. “Ese día después de que terminaron de escrutar las mesas cometieron un error, porque pasaron el telegrama con los resultados sin sumar los cinco votos de Cambio Popular, que adhería a nuestro frente. Por eso quedaron como ganadores por cuatro votos Pedro Alegre y Rocío Valenzuela, de Acción por la República, pero nosotros estábamos seguros de que le ganamos por uno. Igual no queríamos festejar hasta que se hiciera el escrutinio definitivo para que no pase lo mismo que en el 2009”, contó quien fue elegido por la mayoría como el nuevo intendente de la localidad. Una victoria que aseguró sepultó el sabor amargo que hace cuatro años le dejó el escrutinio final en el que precisamente perdió la jefatura comunal por cuatro sufragios.
“De lo que pasó aquella vez en la que gané la intendencia y me fui a festejar, pero después acá en la Capital salí perdiendo, aprendí una lección”, afirmó con una sonrisa Evaristo Franco, quien esta vez siguió de cerca los escrutinios, el provisorio y el definitivo. Por eso la semana pasada desembarcó en la Legislatura correntina acompañado por Dieringer. Sin embargo, cuando les informaron que aún faltaban muchas mesas por escrutar, regresaron a Chavarría pero quedaron atentos a un llamado que les informara que era el turno de la localidad. Y si bien el último lunes arribaron a la Capital correntina, estuvieron de vigilia hasta casi las 21, cuando finalmente les confirmaron que el recuento de sus votos sería recién este martes.
“Una vez que terminaron con Pando y 9 de Julio, comenzaron con nuestro caso y todo se aclaró. Nos computaron los votos que faltaban. Ganamos finalmente por 344 a 343. Y tanto Pedro Alegre como Rocío Valenzuela, que eran apoyados por el actual intendente, admitieron nuestro triunfo y nos felicitaron”, subrayó Franco.
Alternancia fracturada
“Pretendemos con Roberto no generar conflictos sino que en un clima de armonía todos podamos empujar hacia adelante a Chavarría, que es un trencito que se quedó estacionado hace 30 años”, expresó Evaristo Franco, el ahora electo intendente. Refiriéndose, sin decirlo, a la supremacía del pacto autonomista liberal que gobernaba a Chavarría desde el retorno de la democracia en 1983, cuando precisamente asumió Isabel Vargas Franco, del PA. A partir de ese momento los dos partidos aplicaron la alternancia a la hora de liderar la lista.
Fue así que la localidad en los últimos años, además de la citada dirigente, gobernaron los liberales Antonio Yacuzzi y Víctor Torres, como así también los colorados Alcides Pereira y Atilio Romero, quien actualmente ejerce su tercer mandato, que concluirá el 10 de diciembre.
Y si bien él no lideraba en esta oportunidad la boleta, apoyaba a quienes se inscribieron como Acción por la República pero que en realidad son parte de lo que alguna vez fue el pacto: el autonomista Pedro Alegre y la liberal Rocío Valenzuela. “En realidad correspondía que un representante del PL encabezara la fórmula, porque en el 2009 lo hizo Romero como autonomista. Y se supone que hay alternancia. Hubo una serie de desencuentros que sumados a los problemas que tienen los partidos a nivel provincial, provocaron que inclusive un sector del liberalismo fuera como ‘Partido de Todos’, liderado por Silvio Yacuzzi, y una parte del autonomista se mantuviera al margen”, comentaron desde la localidad a este medio gráfico.
No obstante, el debilitamiento del pacto autonomista liberal no es un hecho repentino sino que venía produciéndose hace tiempo y una prueba de ello es que ya en el 2009, un histórico dirigente como Atilio Romero logró ganar la intendencia por tercera vez, pero recién cuando en el escrutinio definitivo obtuvo cuatro sufragios más que el Frente de Todos. Esta alianza, paradójicamente, tenía como candidato a intendente a Evaristo Franco, quien finalmente ayer se consagró intendente por sólo un voto.
Jueves, 26 de septiembre de 2013