ESCRUTINIO FINAL EN CAPITAL
Ríos amplió su ventaja en más de 3.000 votos
El futuro intendente de Corrientes lograba el 49,39% de los sufragios contra el 46,03 de Pedro Braillard Poccard. El lento escrutinio oficial daba ganador al Frente para la Victoria en los departamentos Capital y Goya. Hoy continuará el conteo, que culminaría el martes o miércoles próximo.
El responsable del Centro de Cómputos de la provincia estimaba que el escrutinio final no iba a ser muy diferente del provisorio, más allá de algunos votos ganados.
Anoche, poco después de las 20, el total de las mesas en el escrutinio definitivo en la Capital de Corrientes arrojó un resultado del 50,17 por ciento para el Frente para la Victoria (FpV) y del 46,03 por ciento para Encuentro por Corrientes (ECO) en la categoría de gobernador y vice. A su vez, Cambio Popular (CaPo), que postulaba a Nito Artaza, lograba el 3,37 por ciento.
En el total de la provincia, una vez cerrado el conteo final en Capital, se siguió avanzando sobre el departamento Goya, donde los números generales indicaban un 49,39 para el FpV y un 46,39 por ciento para ECO, con lo cual se consolidaba la ventaja que la candidatura de Camau Espínola en los dos distritos más importantes de la provincia sobre la fórmula Colombi-Canteros.
En cuanto a la categoría Intendente-Vice, finalizado el escrutinio definitivo de las mesas de Capital, el Frente para la Victoria alcanzó el 48,02 por ciento de los votos (94.136 votos). Encuentro por Corrientes llegó a los 91.050 votos (46,44%). Cambio Popular alcanzó los 6.563 sufragios (3,79 por ciento).
Los números de las urnas abiertas hasta el momento volvieron a generar expectativas, esperanzas y sospechas en muchos seguidores de Camau, que anoche se encontraba en Buenos Aires. Hubo una concentración de militantes peronistas y seguidores del FpV frente a la sede de la Legislatura, que exigían la apertura de todas las urnas para el escrutinio definitivo.
"¿Por qué tan poca energía en el reclamo por el recuento total de votos?", se preguntaba anoche una militante ante EL LIBERTADOR. Un diputado presente en el lugar, también deslizó ciertas sospechas sobre resultados disímiles en algunos distritos, donde el candidato a intendente obtenía más votos que el candidato a gobernador.
Consultado por este diario el responsable del Centro de Cómputos de la provincia, que anoche trabajaba a destajo en coordinación con la Junta Electoral, dada su experiencia en varias elecciones anteriores estimaba que el escrutinio final no iba a ser muy diferente al provisorio, más allá de algunos votos ganados por uno u otro frente. Es lo que ocurrió en la Capital, donde la ventaja del candidato a intendente del FpV, Fabián Ríos, se amplió respecto a su inmediato seguidor Pedro Braillard Poccard, postulado por ECO.
PARA LARGO
Disipó además el pronóstico que indicaba la posibilidad que ayer mismo se pusiera fin al comicio. "Si seguimos así, esto va para largo", dijo, estimando que tal vez el próximo miércoles recién culmine el escrutinio provisorio.
Tras la finalización del recuento de votos de las urnas de Capital, en la categoría Intendente, el Frente para la Victoria obtuvo 94.136 votos, contra 91.050 de Encuentro por Corrientes. Cambio Popular llegó a los 6.563 sufragios. La diferencia entre los dos primeros es de 3.113 unidades.
Por otra parte, se solicitó un análisis más profundo de los resultados electorales provisorios en las localidades de Mercedes, Chavarría y Sauce. Así lo confirmó el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño. El argumento es que hubo discrepancias en las cifras expresadas en las planillas, por lo que se espera para hoy y el lunes que el escrutinio final despeje todo tipo de dudas en ese sentido.
Sánchez Mariño había estimado más temprano que lo que resta del escrutinio definitivo se llevaría a cabo con mayor velocidad, previendo que finalice para el lunes o, a más tardar, el martes.
(el libertador)
Sábado, 21 de septiembre de 2013