A 36 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
La provincia adhiere a los actos del Día Nacional de la Memoria
Con diversas actividades se conmemorará mañana en Corrientes el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse más de tres décadas y media del golpe militar autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, que implicó un artero ataque a la democracia.
El gobierno provincial adhiere a los actos, en cuyo marco se oficiará una misa este sábado a las 10:30, en la Iglesia del convento Nuestra Señora de La Merced, para después dirigirse a depositar sendas ofrendas florales en el Panteón de la Memoria, ubicado en el cementerio San Juan Bautista de esta ciudad.
El Gobierno de la provincia, adhiere de esta manera a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria, coordinados por las distintas organizaciones de Derechos Humanos, expresando con énfasis su repudio al estado genocida de la última dictadura militar.
Asimismo, reivindica a aquellos hermanos argentinos que ofrendaron su sangre en defensa de la vida y la libertad, dos valores que no pueden existir uno separado del otro, y que constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo pleno de un estado de derecho social.
Consecuentemente con este pensamiento, el Gobierno Provincial repudia el terrorismo de estado instaurado por el régimen militar en el que se cometieron delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos; acompañando por ello todo acto que fortalezca a la memoria, ya que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro y sobre todo sin justicia y sin verdad.
Qué se conmemora el 24 de marzo
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Esto se hace anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Finalmente con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, el proyecto se convirtió en ley.
Viernes, 23 de marzo de 2012