Se cumple también en Paso de los Libres
Paro en estaciones de servicio
La medida de fuerza se inició a las 10 y durará hasta las 14 para el expendio de combustibles de YPF, en rechazo a la irregular distribución y el cierre de locales. Piden que la petrolera sostenga los contratos con los empresarios pyme.El paro de estaciones de servicio convocado por la Federación Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes (Foesgra) comenzó esta mañana desde las 10 y hasta las 14, para el expendio de combustibles de YPF Repsol, en rechazo a la irregular distribución y el progresivo cierre de locales.
Trabajadores advirtieron que "si antes de Semana Santa la empresa no se va a garantizar públicamente la renovación de todos los contratos con los surtidores que abastece, entonces habrá un paro mayor y se extenderá a las estaciones de servicios de otras marcas".
Desde el gremio aseguraron que “desde que se inició la desregularización, se perdieron 30 mil puestos de trabajo”, a causa del cierre de estaciones de servicio.
Estacioneros de la provincia de Buenos Aires nucleados en Fecoba dijeron a eldia.com que la medida se siente con fuerza en nuestra región. “Si bien no va a jaquear el abastecimiento, es una señal fuerte en contra de la empresa”, explicó Luis Malchiodi, presidente de la Federación bonaerense que nuclea al sector, quien también contó que la medida del sindicato Soesgype es también en contra de la existencia de otro sindicato, SUPE, “al que están afiliados trabajadores de las estaciones que pertenecen a YPF y que cobran mil pesos menos que elresto. Lo que ellos piden es la libre afiliación”.
El dirigente expresó que Fecoba apoyados de los puntos de las demandas de los trabajadores: el reclamo por el pleno abastecimiento, una demanda que sostenida en el tiempo, y la continuidad de los contratos entre la petrolera y los empresarios pyme.
YPF abastace el 60% de las bocas de expendio de todo el país y tiene unas 180 estaciones de servicio propias de 1.100 que pertenecen a empresarios particulares.
Según el vocero de Foesgra, Ricardo Oviedo Montaña, los propietarios de las estaciones de servicio ganan el 6% del total involucrado en la venta. Y afirmó que “el envío de combustible por parte de la petrolera está tan retaceado que la situación en todo el país se vuelve insostenible”.
Y sobre los contratos, aseguró que la petrolera busca cancelar ahora acuerdos que vencen en 2016: “Tememos que se rompa el contrato comercial entre YPF y el empresario privado, lo que hace peligrar las fuentes de trabajo de los empleados”, contó en declaraciones radiales.
ABASTECIMIENTO
YPF, a través de un comunicado de prensa, sostuvo por su parte que garantizará "el habitual abastecimiento de su red de estaciones de servicio" y que "no existe conflicto alguno con el personal de sus estaciones deservicio, ya que está encuadrado sindicalmente en el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh)".
La petrolera señaló que la medida de fuerza "parece estar motivada por otros intereses" y que implementó "un refuerzo en su plan de operaciones para evitar que esta medida extorsiva no impida la libertad de trabajo de sus empleados, no afecte su seguridad, y no perjudique a sus clientes".
Viernes, 23 de marzo de 2012