APOYO PROVINCIAL
Se construirá el estadio de Boca Unidos
El Gobierno Provincial formalizó hoy al respaldo del Estado para la construcción de la primera etapa del Estadio del Club Boca Unidos, que se erigirá mediante el esfuerzo conjunto con la entidad correntina, cuyo equipo de fútbol viene participando del torneo de la Primera B Nacional de la AFA, jugando de local en cancha de Huracán Corrientes.
En la primera etapa tendrá capacidad para unos 9 mil espectadores, que se prevé finalizar dentro de seis meses y posteriormente se desarrollará la segunda en que la capacidad aumentará a unos 20 mil espectadores, cuando esté definitivamente terminado.
El emprendimiento se cumplirá dentro del marco de la política de obras públicas desarrolladas por el Gobierno de la provincia en materia de infraestructura deportiva, se decidió apoyar el emprendimiento de las autoridades del Club Boca Unidos para mejorar sus instalaciones y en este sentido en un trabajo conjunto se terminará la platea Oeste, la construcción de una nueva tribuna Este.
En tanto la entidad deportiva hará un propio esfuerzo económico para realizar obras complementarias, instalación de cabinas de transmisión, palcos, sanitarios, boleterías, muros y tejidos perimetrales, con los correspondientes accesos.
Es decir en un accionar conjunto entre el Estado y el club se podrá habilitar en un período no lejano (se habla de 6 meses aproximadamente con la colocación de tribunas premoldeadas) un nuevo estadio de fútbol en la ciudad de Corrientes, que ayudará a la formación y generación de un espacio fundamental para que la juventud progrese transitando los caminos correctos.
El acto
El acto se cumplió en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; el presidente del Club Boca Unidos, Alfredo Schweizer; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; la interventora del IPS, Estela Regidor; subsecretarios, legisladores, concejales; otros funcionarios; dirigentes de la Liga Correntina; del club Boca Unidos y representantes de instituciones deportivas, junto a cuerpo técnico y jugadores.
En la oportunidad, el gobernador Ricardo Colombi expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto de un club que fue creciendo en el tiempo y puntualizó que en este desafío en el que está inmerso Boca Unidos, “tienen que formar parte todos los correntinos, los de esta ciudad fundamentalmente” para evitar volver a vivir experiencias amargas cuando personas, empresarios, amantes del deporte como fue el caso de Mandiyú, después fueron abandonados, se quitó el apoyo del gobierno y del sector privado y pasó lo que pasó. Tampoco queremos que se vuelva a repetir la experiencia de Huracán Corrientes”.
Aclaró que el apoyo que se brinda hoy a Boca Unidos y a otras instituciones de toda la provincia es posible porque la provincia “está en condiciones económica y financiera de poder destinar recursos al deporte, pero el día en que Estado no pueda asistir a los clubes, si no hay un acompañamiento de la comunidad y del sector privado vamos a volver a repetir esas experiencias amargas y tristes”.
Colombi consideró que como provincia necesitamos tener una institución, en este caso Boca Unidos, que “está trabajando muy fuerte, haciendo un trabajo de base para los chicos de muy pequeños puedan tener ese roce en competencias directas con equipos de AFA”. Agregó que lo alcanzó el club en lo deportivo “hay que protegerlo, cuidarlo, para que el día mañana podamos aspirar a tener al equipo en la primera categoría del fútbol argentino”.
Eso sí, advirtió que el aporte del Estado “tiene un límite” y por eso convocó a “la ciudadanía y al sector privado a que sean partícipes acompañando estos proyectos”. Comentó que el apoyo al deporte en otras provincias “es poco” por parte del Estado y en esos lugares la ayuda de los privados alcanza casi a “un 70 por ciento”, indicando que en nuestra provincia es “al revés”.
Agregó que en Corrientes hace falta un mayor apoyo del sector privado en todos los aspectos, no sólo en el fútbol sino en el básquetbol. “Esto es demasiado caro, cuesta mucho mantener. Creo que como provincia nos merecemos esto y mucho más. Entonces éste es el sentido del por qué hoy estamos aquí acompañando el proyecto de Boca Unidos y todas las instituciones”.
Dijo que el esfuerzo de la dirigencia de Boca Unidos debe tener el acompañamiento de las instituciones madre que nuclean al fútbol, pensando a lo grande y sin actitudes mezquinas. “Este es un proyecto que demanda mucho esfuerzo, sacrificio y por ahí las cosas no van bien, los resultados deportivos no acompañan y hay que aguantar. Entonces la dirigencia que hoy está al frente de este proyecto tiene que tener mayor respaldo todavía, porque lo más importante es la institución. En algún momento se va a conseguir un logro deportivo, algo que es secundario; lo que hay que fortalecer es a la institución para que no volvamos a cometer errores del pasado”.
El Estadio en el Bº17 de Agosto
El Club Boca Unidos tiene sus instalaciones en 7 hectáreas a la vera de la Ruta 12, en el barrio 17 de Agosto, donde se cumplió un proceso de recuperación del terreno, armado de 6 canchas de fútbol y cerramiento perimetral de sus límites. Hoy, más de 1.500 metros cuadrados cubiertos proveen de las infraestructuras básicas necesarias para las actividades deportivas; oficinas, vestuarios, gimnasio, depósitos y otras instalaciones, que incluye un moderno portal de entrada sobre la ruta 12.
El proyecto definitivo contempla cancha de dimensiones máximas, estacionamientos y 4 canchas auxiliares de entrenamientos. El contador Alfredo Schweizer explicó en qué consistirán las etapas de construcción del estadio modelo en la zona. En esta, la primera, con el apoyo del gobierno “vamos a terminar la tribuna actualmente en construcción, la que da a la avenida Trento; es una platea con capacidad para 5.000 personas y además se va a construir la tribuna que va a estar enfrente, la que estamos denominando Tribuna Este y tendrá 70 metros de largo y albergará aproximadamente a 4.000 personas.
Schweizer dijo que el compromiso fija que el club va a hacer todas las obras complementarias referidas a medidas de seguridad, accesos, muro perimetral, desagües pluviales, mejorar de vestuarios actuales, palcos preferenciales y cabinas de prensa.
“Esperemos que en un plazo no mayor a los 6 meses podamos estar jugando de local en nuestra”, dijo Schweizer, al tiempo que agradeció en nombre de toda la familia de Boca Unidos “al señor gobernador”, no solamente por lo que hoy se está anunciando, sino “por todo lo que representa el apoyo de su gestión de gobierno para el deporte de la provincia de Corrientes en mejora de infraestructuras. Algo que no solamente se materializa aquí, en Capital, sino también para los distintos clubes, chicos y más grandes, que están en ciudades más chicas que la Capital de Corrientes”.-
Lunes, 2 de septiembre de 2013