NITO ARTAZA
"El estado debe reconocer el derecho a huelga y no combatirlo con despidos"
Como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías el senador Nito Artaza recibió al Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, y a los 36 bancarios despedidos en la provincia de Tucumán luego de que realizaran una masiva manifestación en la puerta del Congreso de la Nación.
Durante el encuentro, Palazzo denunció el accionar del gobernador tucumano José Alperovich y del interventor de la Caja Popular de Ahorro (CPA) de Tucumán Armando Cortalezzi quienes despidieron ilegalmente a bancarios por su militancia gremial y por denunciar el robo de 172 millones de pesos del Fondo de Garantías de la CPA.
“El Estado debe reconocer el derecho a huelga y no combatirlo con despidos. Es inadmisible que desde el Estado se despidan trabajadores por manifestarse políticamente. Esto no puede suceder. Mucho menos cuando lo hace un Estado que toma la bandera de la libre expresión. Por eso hemos recibido a los bancarios y seguiremos acompañándolos en sus reclamos hasta que los 36 trabajadores despedidos recuperen sus empleos", declaró Artaza al iniciar el encuentro.
Por su parte, los trabajadores despedidos relataron la persecución que sufren en su provincia en donde deben enfrentar situaciones como la vigilancia desde autos sin patentes, el traslado de trabajadores a sucursales ubicadas a más de 200 kilómetros de sus domicilios, la negativa al reconocimiento de la licencia gremial de sus representantes y el hecho de que Cortalezzi tiene, entre otras cosas, 20 causas penales.
“Los despidos tienen una clara causa gremial y es parte de la persecución que se viene sufriendo en Tucumán desde que Alperovich terminó con la división de poderes republicana. Mientras se despide a compañeros por su militancia y se deja sin trabajo a compañeros con familia y en algunos casos enfermedades, Cortalezzi designó a un número considerable de amigos con salarios de 37 mil pesos”, declaró Palazzo.
Además de Artaza estuvo presente el senador por la provincia de Tucumán José Cano, mientras que ningún representante del oficialismo se hizo presente a pesar de haber sido invitados en reiteradas ocasiones según señalaron desde la Comisión de Derechos y Garantías.
Según se acordó, desde la Comisión de Derechos y Garantías presentarán un proyecto de declaración exponiendo la situación en el Congreso para debatir el tema durante la próxima sesión legislativa del día 4 de septiembre.
Jueves, 29 de agosto de 2013