RE RE
Intendentes dicen que no está firme el fallo y continúan de campaña
Jefes comunales que están incluidos en la lista de candidatos que el STJ fijó que no podrán competir por un nuevo mandato, manifestaron que firmaron la recusación y que continúan con sus actividades porque estiman que aún no está firme el fallo.Varios ratificaron que tienen postulantes para reemplazarlos en caso de que sean tachados de las nóminas. Y afirmaron que confían en que la gente los apoyará porque señalan que está en juego un modelo de gestión y no la victoria de un particular.
La confirmación de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió un fallo expidiéndose en contra de la re-reelección de 13 intendentes generó alegría en los candidatos de otras listas e incertidumbre entre quienes se consideran damnificados y que actualmente gobiernan en: Santa Rosa, Carlos Pellegrini, Yataytí Calle, Lavalle, Paso de los Libres, San Carlos, Guaviraví, Caá Catí, Juan Pujol, Loreto, Colonia Libertad y Empedrado.
Los jefes comunales que podrían quedar fuera de la competencia electoral del 15 de septiembre expresaron a El Litoral que están expectantes por lo que pudiera pasar en los próximos días pero la mayoría considera que aún no está firme la resolución judicial por lo que continúan con sus respectivas campañas.
“Es una situación bastante confusa porque antes que los apoderados de nuestro partido sean notificados, ya trasciende a través de los medios que la Justicia no habilita nuestra postulación. A esto se suma que en lo personal considero que no es justo el hecho de que se emita así un dictamen general porque debería estudiarse caso por caso. Por esas cuestiones es que firmé la recusación”, dijo el intendente José Cheme que lidera la lista “Juntos por Empedrado”. Y por considerar que todavía no existe una decisión final sobre el tema es que afirmó que “seguimos con las actividades proselitistas programadas”.
No obstante, aclaró que “de todas maneras no trabajamos en función de un nombre o para la victoria de un particular, sino que basamos la campaña en un modelo de gestión”.
Por su parte, Jacinto Benítez de San Carlos manifestó: “Me siento discriminado porque en el 2009 habilitaron a 10 intendentes que estaban en idéntica situación a la nuestra y resulta que ahora no nos permiten a nosotros presentarnos y que la gente decida si quiere o no que continuemos o no. Pero más allá de lo se conoció hoy (por ayer) confiamos en que reconsiderarán la decisión y como consideramos que no hay nada firme aún, continuamos con la campaña correspondiente. Si llegara a suceder que nos impiden postularnos, tenemos a varias personas que podrían presentarse como candidato a intendente”.
Similar postura expresaron desde otros puntos de la provincia.
En el caso de Juan Pujol, el actual jefe comunal, Sergio Dalzotto ya había indicado a este medio gráfico que hace tiempo ya tienen una formula alternativa por si no le permiten a él liderar la lista.
Por su parte, su par de Santa Rosa, Juan José Encinas también ya anticipó a este medio que aguardan una resolución final y si bien esperan que sea favorable, si se ratifica el fallo oficializado ayer por el STJ, tienen definido que el candidato a vice, Marcelo Otazo liderará la lista y para reemplazarlo cuentan con dos nombres entre los cuales el partido elegirá. Pero más allá de lo que harían, los jefes comunales coincidieron en que al menos por ahora, no modificarán su programa de actividades pro-selitistas con vista a los comicios de septiembre.
Martes, 27 de agosto de 2013