ANTICIPÓ QUE EN DÍAS MÁS HABRÍA NOVEDADES
Josefina Meabe advirtió que la posible intervención a la Justicia sigue latente
"No hay lugar para los tibios", sentenció la Senadora nacional resumiendo la situación correntina en tiempo de elecciones. "No son claras las expresiones", dijo en referencia al accionar de los jueces provinciales en cuestiones como las re-re de intendentes y las impugnaciones a candidatos celestes.
Anticipó que la semana próxima habrá una reunión en el Congreso de la Nación para analizar el remedio federal para el Poder Judicial de Corrientes. Las manifestaciones de la legisladora liberal adquieren el valor de ser la primera expresión en este sentido después de varios meses de silencio de la "Dama de Hierro", y se dan en un contexto en el cual su voto en el Senado, frente a la nueva realidad del oficialismo, adquiere un peso mucho mayor.
La senadora nacional del Partido Liberal, Josefina Meabe no quiso que este viernes fuera una jornada helada y calentó el ambiente con contundentes declaraciones luego de una reunión que mantuvo con el candidato a Gobernador del Frente para la Victoria, Camau Espínola.
Al salir del despacho de la Intendencia capitalina, la Dama de Hierro enfrentó a la prensa justo en medio de un escenario en el que el PL se ubicó en boca de todos. Pero sus consideraciones no sólo se enmarcaron en la controvertida interna celeste, sino que la relacionó a la Justicia provincial ante las últimas definiciones que afectaron a candidatos de su sector, incluidos en la grilla electoral del Frente para la Victoria. Esto, justo con el análisis en el Senado de la Nación de un proyecto para la Intervención Federal al Poder Judicial correntino.
"Estos momentos no son para tibios", expresó Josefina para deslizar la posible viabilidad de la iniciativa parlamentaria presentada por el senador nacional correntino de la UCR, José María Roldán. Anticipó que la semana próxima habrá una reunión en la que podrían vislumbrarse decisiones que afectarían directamente la realidad de la Justicia provincial, en el sentido de otorgar una posibilidad de reacomodamiento institucional para que se pulan algunos desfases que hace años vienen siendo denunciados y que perjudican el buen funcionamiento del servicio judicial de la Provincia.
Ante la consulta periodística sobre si asumirá una postura definida al momento de avalar, o no, el remedio federal, Meabe dejó sentado el por qué de su mote de "Dama de Hierro". "Estos ya no son momentos de tibieza", expresó, y aclaró que la decisión que tome dependerá de cómo se plantee la medida.
Respecto al detalle indicado, Josefina recalcó que su prioridad es contar con la opinión ciudadana. "Quiero saber lo que piensa el pueblo de Corrientes, yo no quiero abonar la teoría de la Intervención si el pueblo no lo quiere", aclaró.
Esta frase le sirvió para disparar un misil teledirigido a algunos dirigentes políticos que en los últimos días obtuvieron realce mediático. "El pueblo de Corrientes no se expidió, sí se expiden algunos idiotas útiles", señaló para criticarlos por su actitud ofuscada ante la posibilidad de la intervención. "¿Y mientras tanto qué hicieron?", preguntó. El cuestionamiento le permitió abordar la actualidad del servicio judicial provincial, que en las últimas jornadas quedó sobre el tapete ante un intríngulis jurídico electoral pocas veces visto en la historia de Corrientes.
POCA
TRANSPARENCIA
"No son claras las expresiones de las distintas partes de la Justicia", aseguró la Senadora nacional del PL, acoplando en su perspectiva lo ocurrido con los candidatos liberales del Frente para la Victoria y la re-re de intendentes. "Está claro que no se puede proscribir un partido. No se puede atentar contra las libertades constitucionales. Se está hablando de 'Chango' Pérez y Zulma Garay y han trabajado por el pueblo", consideró.
Fue lapidaria en cuanto a la habilitación, o no, de un tercer período de gestión para los jefes comunales: "Soy contraria a las re-re. No hay tiempo y lugar para tanta re-re", dijo.
Con estas variables que conforman el plano judicial correntino, Meabe describió dos situaciones que sustentan las dudas advertidas desde varios sectores en cuanto a que la Justicia actúa en formas poco convincentes para la ciudadanía, quedando en evidencia en épocas electorales; esto es por el achaque a los jueces locales sobre su dependencia con el Gobierno radical.
Es que se observan hechos como la definición sobre la imposibilidad de Pérez y Garay de formar parte de la grilla del FpV, que se dio casi de inmediato en comparación con presentaciones como la realizada contra las postulaciones por la re-re de Osella y Torres (jefes comunales de Goya e Itatí, respectivamente), que aún no obtuvieron resolución y sin embargo ya se habilitaron sus boletas.
REALIDAD
CELESTE
Uno de los temas que trató ayer y que mostró a una Josefina sin ganas de medias tintas fue la situación del intervenido Partido de Torrent ante el quiebre interno que la dejó de un lado de la orilla y a Pedro Cassani, en la otra.
"Hemos perdido la capacidad de ser hermanos, de tener afectos y ayudarnos mutuamente. No interesa quiénes son los culpables, Dios nos marca el camino mutuamente", opinó. Pero luego reconoció que le parece "una barbaridad" las idas y venidas dentro del PL por las alianzas y candidaturas, y aprovechó para apuntar contra algunos referentes del espacio cassanista ELI. "Hay algunos personajes que nunca los vi en mi vida y ahora se creen dueños de todo. Es un bochorno lo que pasa en el partido y es una lástima que lo quieran proscribir", resaltó.
(El Libertador)
Sábado, 24 de agosto de 2013