ELECCIONES 2013
ULTIMATUM JUDICIAL CON MIRAS A LAS ELECCIONES PROVINCIALES: La Junta Electoral apura al STJ y exige una definición por las re-reelecciones
Los jueces electorales exigieron respuesta jurisdiccional firme y consentida sobre las re-reelecciones y otras cuestiones electorales. Fijaron como plazo límite el próximo viernes 30, fecha en la que vence el plazo para la oficialización de las casi 3.000 boletas que se utilizarán el 15-S.
Con el cronograma en mano y en plena cuenta regresiva para las elecciones del 15 de septiembre, la Junta Electoral provincial exigió a la Cámara y al Superior Tribunal de Justicia una “respuesta jurisdiccional firme y consentida” sobre las re-reelecciones y otras cuestiones electorales. Como fecha límite los jueces electorales fijaron el próximo viernes 30 de agosto, día en que caduca el plazo para la oficialización de boletas.
“En orden de dar estricto cumplimiento al cronograma electoral en curso, esta Junta expresa la necesidad de contar con una respuesta jurisdiccional firme y consentida en los expedientes que se encuentran en trámite ante la Cámara Electoral y el Superior Tribunal”, justificaron en la resolución emitida ayer en horas de la tarde.
La Junta además fijo como fecha límite el próximo viernes 30 de agosto, día en que vence el plazo para la oficialización de todas las boletas que se utilizarán el 15 de septiembre.
En tanto, mañana a las 10 se realizará la audiencia con los apoderados de los 38 partidos que competirán en los comicios de septiembre.
En la reunión se realizarán observaciones a las papeletas y también podrían ser oficializadas las que no sean impugnadas.
La mayoría de los modelos presentados ante la Junta fueron observados por errores en determinados puntos como el nombre del partido, el municipio y las adhesiones realizadas.
La audiencia se realizará en la Casa Lagraña, cita en Salta esquina Pellegrini.
Una vez realizadas las observaciones, los partidos tendrán hasta el próximos viernes 30 para realizar las correcciones.
La Junta debe imprimir 400.000 boletas y comenzar a cargar las urnas que se distribuirán en el interior el 10 de septiembre.
Se debe recordar que la Junta resolvió eliminar las boletas genéricas de las alianzas y alertó a cada partido político que deberá presentar papeleta propia. “Esto permitirá dejar en claro en cada elección el número de ciudadanos que apoya a cada fuerza”, se arguyó en la resolución.
Los jueces se ampararon en el artículo 16 bis de la ley electoral 3.767 que establece: “En las boletas que los partidos políticos integrantes de una alianza presenten para su oficialización se deberá consignar el nombre y número reconocido a la misma, y además el número y nombre que corresponda al partido presentante”.
(El Litoral)
Jueves, 22 de agosto de 2013