INTERNADA EN CURUZÚ
Sigue en grave estado la docente con Gripe A
Continúa internada en grave estado la docente de Curuzú Cuatiá, Griselda Perdomo de Bravo, quien presentaría un cuadro de Influenza A. Su esposo confirmó que la situación de la mujer continúa sin avances pero sin complicaciones, luego del sangrado de los pulmones que había sufrido la semana pasada. También personal del sanatorio "Curuzú Cuatiá" -donde permanece internada Perdomo- se refirieron al estado de la paciente que lucha por superar un grave cuadro.
"La señora Perdomo continúa en su habitación del sanatorio y está acompañada continuamente por sus familiares", dijeron en comunicación telefónica con este medio.
La docente que se desempeña en la Escuela 585 del Paraje Baibiene, en la zona rural curuzucuateña, y en la escuela primaria 321 "Hugo Rosende", ingresó en el centro de salud privado el 4 de agosto, registrando un cuadro respiratorio agudo.
Tres días después se detectó que tenía complicado el 80 por ciento de sus pulmones por lo que debió ser entubada y asistida por un respirador artificial.
Los primeros estudios realizados a la paciente determinaron que se trataba de Influenza A, pero se desconoce el subtipo del virus. Tal fue la confirmación que habrían hecho los propios familiares de Perdomo y adelantaron que recién en un mes se podrá saber la clase de virus que padece.
El diagnóstico de la muestra tomada fue enviado para su análisis al Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Este caso despertó la preocupación de toda la población y desde Salud Pública se instó a la vacunación y a estar atentos a los síntomas. Funcionarios de esa área descartaron que la situación producida durante la pandemia de 2009 se repita, ya que los casos sospechosos son aislados.
Sólo dos casos de Influenza A H1N1 fueron confirmados en Corrientes en lo que va del año. Ambos corresponden a pacientes pediátricos que no sufrieron complicaciones y se recuperaron. Los niños menores de dos años pertenecen al grupo de riesgo, por lo que la inmunización es primordial.
Por su parte, la docente de 44 años no está incluida en este grupo y además no presenta antecedentes de cuadros respiratorios. Asimismo, la familia destacó el trabajo de los profesionales médicos, "que están haciendo lo imposible para salvar su vida", aguardan esperanzados la evolución de la mujer.
En tanto, Salud Pública informó que los casos de Influenza se encuentran en plena expansión y estimaron que en los próximos días bajaría la circulación viral.
Lunes, 19 de agosto de 2013