DANZA
El festival porteño de tango tendrá por primera vez una pareja de bailarines procedentes de China
En China, el tango llegó en la última década y desde entonces gana adeptos, aunque las diferencias idiomáticas traban aún que surjan cantantes.La diplomacia oriental y la entidad que impulsa el tango en Beijing brindaron anoche en el Royal China de Puerto Madero una recepción a la prensa para presentar a Peng Dan Yang y Jiu Lin, que lamentablemente faltaron a la cita por problemas burocráticos para salir de su país.
"Pasa acá y en la China", disculparon los organizadores al anunciar que la pareja, ganadora entre 25 competidores de Shangai, Guangzhou, Chengdu y Taipei en Beijing -que por primera vez fue subsede del TangoBa- arribará el viernes y a tiempo para la competencia, que comenzará el lunes.
Shirley Xu, presidenta de la Asociación China de Tango Argentino en Beijing, presentada como "la Messi" del 2x4 en su país, quedó a cargo de la exhibición en pista y enamoró con su figura de junco y su delicada danza, que seguía atentamente desde la mesa principal el consejero cultural de la Embajada, Han Meng Tang, un "tanguero confeso".
La bailarina contó a Télam que China se acercó al tango "en la última década", primero en Taiwan y luego en el territorio continental, que ella lo conoció hace "unos cuatro años, en películas" y que luego fue a un work shop en Beijing donde tomó "las primeras clases".
Desde entonces no ha dejado de bailar y aunque el idioma dificulta -y mucho- que surjan cantantes, más aún por "la jerga" lunfarda, "hay muchos interesados en aprender", aseguró.
Carlos Lin, pionero chino en el periodismo local y uno de los conductores de la 14a. edición del TangoBa, resaltó al presentarla el valor de que sus compatriotas compitan en este festival, el más importante del mundo en su rubro.
"Es la primera vez en la historia de China, ni más ni menos", sintetizó Lin, con cinco milenios como respaldo a sus palabras.
Shirley describió "la pasión y el entusiasmo" que sienten por el tango y cómo quedó "enamorada con el primer contacto".
Tras la "primera conexión con la pista no pude dejar de bailarlo", dijo y señaló: "lo que más disfruto es el abrazo".
La entidad que preside difunde "el baile, la música, el amor y la pasión" y el "encanto indescriptible y misterioso" del tango, para que en China "puedan entenderlo y comprender la cultura" rioplatense.
Las diferencias culturales, apuntó, no son un obstáculo para percibir "el conflicto pasional" que plantea el tango, pues la emoción que encierran las letras "es universal".
"Basta sólo un cabeceo para conectarnos y conocer muchos amigos", expuso con evidente emoción por esa posibilidad para una cultura donde las relaciones se entablan de modo muy diferente.
Los argentinos "conocen por naturaleza el sentimiento de la seducción, de la posesión" y en el abrazo dicen "ésta es mi mujer", mientras los asiáticos son "más tímidos, más formales en transmitir la emoción que el tango les provoca", explicó.
Y con gentileza oriental, recomendó a las milongueras porteñas que "no digan `no` tan fácilmente" cuando sus compatriotas les "cabecean" para ir a la pista.
Han agradeció "al cuerpo diplomático argentino" por "el gran apoyo que brindan la Embajada y los consulados" en su país, donde hay "muchos fanáticos y muchas asociaciones" de tango, música que él conoció en 1979 cuando cursaba estudios extranjeros en Beijing.
"Me dio un gran impacto venir a Buenos Aires y conocer el tango verdadero", expresó el consejero cultural y resaltó luego que "más de cuatro millones de personas" fueron al pabellón argentino, "el más visitado de los latinoamericanos" en el Festival de Beijing de mayo último, y que una de las razones fue la música.
Gustavo Muzzi, por sexto año consecutivo director artístico de TangoBa, dijo a Télam que para esta edición se inscribieron "más de 500 parejas" preseleccionadas en catorce subsedes argentinas y las que funcionaron en Beijing, Moscú, Roma, Montevideo, Chillán (Chile), Colombia, Atenas y San Francisco (Estados Unidos), a las que el año próximo se sumará Seúl.
El Festival y Mundial de tango de la ciudad de Buenos Aires abrirá hoy con los intérpretes y las rondas clasificatorias de baile, en las categorías escenario y pista, comenzarán el lunes en el Centro de Exposiciones porteño.
El agasajo a la prensa incluyó una cena con comidas típicas como "pato a la Pekín" (laqueado), carnes agridulces, langostinos y vegetales. Y la artista Julieta Jiterman realizó en "en vivo" pinturas "sumi-e", una técnica oriental que plasma en tinta y pintura motivos naturalistas, que luego regalaron a Han y Mozzi.
Las gemelas Wu Jin y Wu Ying, que actuaron en el cierre de las Olimpiadas 2008 en Beijing, cantaron sobre el final una versión propia y aggiornada de una antigua canción religiosa y luego, a capella, "La flor del Jazmín", un tema romántico por el Día de los Enamorados, que ayer se celebró en China.
Sus voces de soprano se deslizaron por planicies y montañas, sonaron como ríos y hablaron de amor, estremeciendo a la audiencia igual que al final, con "No llores por mí Argentina" que cantaron en inglés, chino y castellano.
Cada año impar se realiza en Cheng Du, en la provincia sureña de Sichuan, un festival popular de culturas intangibles en el que "el tango debe estar", convocó el diplomático chino, a lo que Mozzi se sumó de inmediato.
Jueves, 15 de agosto de 2013