DEBUT TEATRAL
Para Campanella, "el riesgo en teatro es mayor que en el cine"
El prestigioso cineasta argentino Juan José Campanella afirmó que "en el cine todo el mundo ve lo que yo quiero, todos ven lo mismo, sobre las tablas el riesgo es más grande", en relación con la obra "Parque Lezama" de Herb Gardner, que significa su debut como director teatral desde este jueves sobre el escenario del Liceo."Con `Metegol` -filme de animación que sigue con éxito en cartelera- se fueron intensificando mis ganas de teatro. Filmarla fue un proceso tan lento y tecnológico que realmente me dio hambre para trabajar con actores en un texto de dos horas, sin nada más."El realizador de la película ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos" destacó en diálogo con Télam que pisar tablas por primera vez es "una suerte de antídoto que me permitía cortar por lo sano con la tecnología"."Dentro del teatro no tengo cobertura de celular, no puedo meterme ni en Twitter ni en nada", graficó.
La comedia "Parque Lezama" -a la que Campanella también adaptó- narra el emotivo vínculo entre un eterno militante del Partido Comunista (Luis Brandoni) y un cultor de la indiferencia política (Eduardo Blanco), con la la mística de ese simbólico espacio porteño como telón de fondo.
Hace rato que él deseaba dirigir teatro. "Lo maravilloso del escenario es que si es preciso mover algo, hay que colgarlo de una soga. De todos modos, la dirección de actores se hace de igual forma, pero hay que entregarse al texto", manifestó.
Las diferencias con el cine, un medio en el que juega más que de local, fascinan a Campanella quien señala que, "las escenas duran 4 o 5 minutos en los sets. Se filman un día, se logra lo buscado y murió. Para siempre quedará igual".
Entre bambalinas en cambio, "el primer acto resulta una escena de una hora sin cortes. El módulo es mucho más extenso, hay que dirigir todo el arco. Después, en cada función puede cambiar. El control que el director posee es muy diferente", dijo Campanella.
Según el director, "vi esta obra en Estados Unidos tres veces en dos meses en 1984, con elencos distintos. Me enamoré de esta historia -al mismo tiempo- tan universal y argentina. Desde entonces estoy atrás de los derechos, pero costó que permitieran y entendieran los cambios necesarios para la adaptación".
Campanella, apasionado por el texto que se estrena el jueves, destaca que, "en la original,("I`m not Rappaport”) por ejemplo, el personaje de Eduardo (Blanco) es negro. De hecho acá hace como 20 años se hizo una versión en la que un actor estaba pintado de negro, algo ridículo."
Y en este pasaje del texto original admite, "¡Dios mío, hice cinco adaptaciones. La trama tiene cosas que las ves y decís, `esto es típicamente argentino. Nueva York es muy parecida a esta ciudad. La obra fue escrita por un judío de izquierda, quien funciona como un intelectual porteño", ríe.
El Parque Lezama, sitio simbólico de Buenos Aires, donde se fundó la ciudad, apareció como imagen disparadora en la mente de Campanella, mientras él la veía como espectador por primera vez.
Tres razones básicas guiaron al creador de "El hombre de tu vida" (Telefé), la primera de ellas es que, "me gusta el lugar en cuanto a lo escenográfico por sus barrancas, los desniveles y las escaleras".
La amplitud del predio es otro factor determinante porque, "este relato no da para que encerrarlo en una plaza. Otro elemento clave, resulta muy heterogéneo en cuanto a la gente que va por allí: es multigeneracional, multiclase y popular. No es lo mismo para la trama si sucede en plaza Alemania."
Aunque cada función de "Parque Lezama" es única e irrepetible, "no hay manera de hacer una puesta que pueda verse bien desde todos los asientos. Dentro de la misma función cada espectador puede percibir una obra distinta. El desafío es que en materia de lo que se ve y se siente, todas las funciones resulten lo más parejas posibles", expresó.
De todas maneras, el artista admite que su sueño para el año próximo es "poder cursar la maestría en ciencias políticas. Es algo que me gusta mucho. Espero que la memoria me responda", concluye.
"Parque Lezama", comedia que combina diversión y emoción, de Herb Gardner, dirigida y adaptada por Campanella, se estrena mañana el teatro Liceo, Rivadavia 1495.
La pieza protagonizada por Brandoni, Blanco, Marcela Guerty, Iván Espeche, Gabriel Gallicchio, Federico Llambi y Carla Quevedo puede verse los miércoles, jueves y viernes a las 20.30, los sábados, a las 19.30 y 22.15 y los domingos a las 19.30.
Miércoles, 14 de agosto de 2013