LOCALES - Sociedad
Actividades desarrolladas por el día del santo patrono de la ciudad
Muy temprano, se realizó el izamiento del pabellón nacional en plaza Independencia en honor a San José, Patrono de esta ciudad. El padre Jorge Espíndola, presbítero de la Parroquia San José, acompañó al jefe comunal en el acto y luego realizó una invocación religiosa, destacando las virtudes del santo a quien se homenajea.
El intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, participó esta del izamiento del pabellón nacional en plaza Independencia en honor a San José, Patrono de esta ciudad.
El padre Jorge Espíndola, presbítero de la Parroquia San José, acompañó al jefe comunal en el acto y luego realizó una invocación religiosa, destacando las virtudes del santo a quien hoy se homenajea.
Estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios municipales, concejales, autoridades militares, de las fuerzas de seguridad, representantes y autoridades de instituciones intermedias, ex combatientes de Malvinas e invitados especiales. Y también los abanderados de las fuerzas de armadas y de seguridad y de todos los establecimientos escolares de la localidad.
La banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería III fue la encargada de musicalizar el acto; y minutos más tarde las autoridades compartieron un desayuno en el salón de actos del palacio municipal.
En vísperas al Día de San José, patrono de Paso de los Libres se realizó anoche una serenata frente a la parroquia “San José” de la que fueron protagonistas varios artistas, y de la que el intendente municipal Eduardo Alejandro Vischi estuvo como invitado especial; entre otros funcionarios de su gabinete y concejales.
En la apertura de la seranata, el presbítero Jorge Espíndola, de la parroquia “San José” dio la bienvenida y agradeció la masiva concurrencia de los feligreses, a la vez que recorrió la vida del Santo Patrono de esta ciudad.
Para dar comienzo al festival folclórico el ballet “De las Siete Corrientes” dirigido por Érika Núñez Colqui representó “El Nacimiento del Niño Jesús”; y a continuación actuó el grupo Convidacanto, manteniendo bien en alto el folclore nacional.
Ricardo Méndez Ribeiro en acordeón lo sucedió en el escenario junto a Juan Blanco en bandoneón, Pedro “Pirulo” Acuña y “Coki” Ayala quienes forman parte de una marca registrada que deja huella donde se presenten y esta vez para honrar al Patrono y con la voz de Gicela Méndez Ribeiro hicieron su impronta frente a la parroquia.
A su turno, la joven Araceli Da Silva, se sumó al homenaje al Santo Patrono e interpretó varias de sus canciones, despidiéndose del publico con el tema “Villa Guillermina”.
También la danza de mano del grupo conducido por Pérez-Rodríguez le puso colorido y movimiento a la festividad, bailando un escondido, una chacarera y un chamamé.
Puntualmente a las cero hora del día 19 y de pie, el pueblo libreño ovacionó al Santo Patrono, quien tuvo la tarea específica de cuidar al niño Dios, y vela por todos quienes habitan el suelo libreño. Al grito de ¡Viva! se pidió por las intensiones personales al patrono de la fe y prosiguió el estelar espectáculo del grupo Mboreré, quienes desde La Cruz vinieron para rendir un justo homenaje.
Valseado, rasguido doble y polca misionera interpretado por los bailarines de “De las Siete Corrientes” al pie del escenario fueron la antesala de la impecable actuación de Gicela Mendez Ribeiro.
Y en la oportunidad se recordó los primeros pasos de Gicela en el festival musical nacional “Cantaniño” –que se hiciera en el ex cine Ópera- y del que fuera ganadora como voz femenina; lo que sería el puntapié inicial para su larga carrera profesional. La cantante libreña pidió un fuerte aplauso para “San José” y a la postre cantó varios chamamés en español y en portugués.
El broche de oro lo puso el conjunto salteño de Javier Jimenez, quienes deleitaron a la platea, que quedó firme en su lugar más allá del horario, que se extendió casi hasta las 3 de la madrugada de hoy.
Martes, 20 de marzo de 2012