LUZ AMARILLA INSTITUCIONAL
La Justicia sigue sobre el tapete y 3 municipios continúan en la nebulosa
Desde el PJ observaron un escenario de nulidad para los comicios en Pando, San Isidro y 3 de Abril. Sin circuitos ni padrones, la Junta Electoral decidió que se vote ante un electorado atónito y desinformado. Amplia expectativa de los dos principales frentes debido a que lo que se resuelva al respecto puede provocar un efecto arrastre que perjudique los cómputos a escala provincial. En cuanto a las re-re, la incógnita se asienta sobre si la Corte definirá, en caso de no habilitarlas, el corrimiento de nombres en las listas o la sustitución de candidatos.
Uno de los temas que da qué hablar es el que incluye a los tres nuevos municipios: San Isidro, 3 de Abril y Pando. La Junta Electoral Provincial definió que se vote pese a que los plazos de presentación de alianzas y candidatos vencieron hace días, entre otros pasos establecidos por Ley que no pueden cumplirse por una cuestión temporal. Lo que se defina respecto a esto impactará de lleno en el escenario provincial, por lo que la atención se centra una vez más en la Justicia.
Con este horizonte plagado de incógnitas fue que desde el Partido Justicialista decidieron tomar las consideraciones de la Junta para plantear la nulidad, sustentada en que a casi un mes de las elecciones provinciales no se redefinieron los padrones ni los circuitos en Pando, San Isidro y 3 de Abril.
Hace semanas, a través de los medios, los referentes y apoderados justicialistas se encargaron de señalar los pasos legales previos faltantes para que en estas localidades se proceda a sufragar. Y luego de conocerse la definición del Juzgado se formalizó la observación. Los apoderados incluyeron en su planteo las resoluciones de la Junta Electoral en las que sus integrantes indicaron que no podían organizar las elecciones a intendentes y concejales porque no se terminaron a tiempo los mapas electorales y la lista de electores que debieron estar listos el 19 de febrero pasado.
En concreto, el efecto de lo que se determine en este caso puede provocar una nulidad insalvable que arrastre y perjudique los cómputos provinciales. Es una cuestión que excede a las tres comunas en conflicto y se proyecta como una luz amarilla en el tablero institucional provincial. En paralelo, y con esta situación señalada, en el Congreso de la Nación se cocina a fuego lento el proyecto para la Intervención Federal al Poder Judicial correntino, con un poder central que observa sin pestañear el funcionamiento de las instituciones en territorio del Taragüí.
Domingo, 11 de agosto de 2013