DEPORTES - Provinciales
PARA TODA LA FAMILIA: La Provincia incentiva el juego de la bocha a través del programa “Tekové Potí”
El Gobierno provincial y la Federación Correntina de Bocha organizaron este fin de semana un torneo de esta disciplina que tuvo lugar en el club Libertad de la Capital. De esta manera quedó inaugurado el espacio “Larga Vida” que el programa “Tekové Potí” incorpora destinado a los adultos mayores y sus familias, con el objetivo de seguir generando integración en la sociedad correntina.
El club Libertad ubicado sobre la avenida Teniente Ibáñez y calle San Juan de la ciudad de Corrientes ofreció sus dos canchas de bocha para que más de 80 jugadores disputen un torneo este sábado y domingo. Cabe destacar que hubo gran participación de jugadores del interior provincial convocados por el programa “Tekové Potí” que desde ahora incorpora este deporte.
El coordinador de este programa provincial, Juan Carlos Álvarez, señaló que “ esta nueva disciplina vamos a encuadrarla en el Tekové Potí Larga Vida que tendrá distintas disciplinas, todas destinadas a los mayores adultos para que puedan encontrar un espacio de entretenimiento, ocio, y la integración familiar, porque los hijos y nietos también están llamados a participar”.
En tanto, el profesor Jorge Espósito, responsable designado por la Provincia para articular con la Federación Correntina de Bocha, indicó que esta entidad realizó la diagramación de este torneo y aclaró que “no se limita a la tercera edad, sino que es para toda la familia, porque a futuro se incorporará otras actividades como el bingo, el tenis de mesa y el mini vóley”.
“La intención es convocar a toda la familia en toda la provincia y vemos que es una necesidad porque la familia entera se suma a la propuesta de jugar bocha”, agregó al realizar declaraciones a la prensa desde el club Libertad. En la oportunidad, participaron 27 equipos, sumando 81 jugadores provenientes de doce localidades correntinas y algunos invitados desde el Chaco.
“Aquí vemos como nuestros mayores participan junto a su familia, los hijos y nietos”, indicó Espósito. Sostuvo que “los jóvenes también disfrutan integrándose, por eso este tipo de iniciativa hay que promocionarla en la región”. En este sentido, mientras observaba el desarrollo del torneo, Álvarez afirmó que “vamos a llevar canchas de bochas a distintos lugares de la provincia para que todos puedan disfrutar de esto en la plaza del barrio”.
En la ocasión, también estuvo el presidente de la Federación de Bocha, Carlos Corona, quién declaró: “Estamos gratamente sorprendidos por la convocatoria que logramos, es la primera vez que veo un torneo con tanta participación de localidades pequeñas, a las cuáles la mayoría de las veces les cuesta viajar”.
Asimismo, consideró que “este es un acierto del Gobierno provincial al convocarnos, porque sin su ayuda no podríamos generar tan importante participación, porque la mayoría de la familia bochófila es de condición humilde, es un deporte netamente amateur, donde el jugador tiene que pagar para poder jugar y con este Tekové Potí pudimos vencer esa barrera que muchas veces se nos presenta”.
El referente bochófilo dio a conocer que actualmente hay 350 jugadores federados en toda la provincia y consideró que “con este programa creemos que podemos llegar a mil jugadores, algo antes, impensado para Corrientes”.
“La bocha es un deporte donde se hace mucho ejercicio, se camina mucho, y al no ser un deporte de contacto no genera problemas físicos, es un deporte en el cuál uno lucha consigo mismo para tratar de jugar cada vez mejor”, manifestó Corona para describir la disciplina que abrazó hace 40 años.
Cabe consignar que estuvieron participando en el club Libertad, equipos provenientes de Capital, Alvear, Paso de los Libres, Perugorría, Monte Caseros, Virasoro, Santo Tomé, Saladas, Mercedes, Solari, Goya, Carolina, e invitados especiales del Chaco. Los representantes de cada localidad totalizaron 81 jugadores (3 por equipo) que este sábado y domingo disfrutaron dos jornadas en familia.
Sábado, 17 de marzo de 2012