AYUDA A TRAVÉS DE DISTINTAS ÁREAS
Asistencia social del Gobierno a personas y familias afectadas por el frío y las inundaciones
A través de diversos organismos, el Gobierno Provincial asiste a personas y familias, generalmente vulnerables, afectadas por las inundaciones o por el intenso frío provocado por las bajas temperaturas, que en estos días se registran en todo el país y de las que Corrientes no está exenta.
Es así que se realizan operativos conjuntos entre Acción Social, Salud Pública, Defensa Civil, Desarrollo Humano y Caritas, acudiendo a lugares que sufrieron los efectos casas inundadas por la creciente del río –días atrás- y también en los refugios para proteger del frío a personas que no tienen un lugar donde resguardarse de las contingencias climáticas.
En lo que hace a brindar refugio a las personas que no tienen un techo donde pasar la noche, el subsecretario de Acción Social de la provincia, Diógenes González, informó a la prensa que desde hace meses distintas áreas del gobierno desarrollan actividades conjuntas. Salud, Policía, Desarrollo Humano, Caritas, Iglesia Diocesana, en especial la parroquia Itati, asistiendo a las personas que buscan guarecerse del intenso frío.
Dijo que en la Parroquia Itatí, ubicada en Teniente Ibañez y Salta de esta Capital, se recibe a la gente que no tiene donde dormir, “se le da cama, se les sirve cena y desayuno". El funcionario expresó que “muchas veces se trata de personas que ya tienen un hábito y en algunos casos se logra darle contención, pero en la mayoría de las oportunidades no se quedan y vuelven a la calle. No aceptan refugio permanente y esto es lamentable".
El subsecretario de Acción Social entiende la preocupación de quienes llaman y preguntan por qué hay mucha gente en la calle, “pero por más triste que sea la situación, más no se puede hacer. No se puede ir contra la voluntad de esas personas, esa es la verdad”, asegura González.
Entonces lo que hacen a través de Acción Social y los demás organismos es tratar de “evitar que el golpe de frío los mate, porque lo que está en peligro es la vida de estas personas. Nosotros los cuidamos pero muchas veces se recuperan y vuelven a la calle”.
Es este delicado tema, el funcionario provincial destacó el trabajo de los grupos de Voluntarios porque “mucha gente trabaja para acercarles comida o ropas más allá del esfuerzo del gobierno, que por supuesto sigue brindando insumos y material humano”.
En este sentido indicó González que disponen de un refugio “con 70 camas” y consideran que “es una cantidad suficiente para atender las necesidades. Se trabaja también con la Policía pero ellos no quieren moverse con la policía es por eso que hay que tener mucha paciencia para cada caso”, comentó.
También el Estado provincial asiste a familias afectadas por las recientes inundaciones. Por intermedio de la Dirección de Defensa Civil, se hizo el traslado de las 16 familias del barrio Caridi a un sector del ex Regimiento 9, normalizándose el servicio educativo en la Escuela 299 “Juan Alfredo Asuad”-donde fueron alojadas provisoriamente- previa limpieza a fondo y fumigación del establecimiento escolar.
Como se sabe, las familias evacuadas desde hace casi un mes por el avance del río en el bajo Caridi fueron llevadas a esa escuela.
Ayer se dio respuesta a la preocupación que reinaba en la Escuela Nº 299, ubicada en el barrio Galván y a la que acuden unos 243 alumnos, el cuerpo docente había presentado una nota a Defensa Civil y al Ministerio de Educación. Tras una reunión, se firmó un acuerdo con Defensa Civil y se decidió trasladarlos a las instalaciones del Ex Regimiento 9.-
Martes, 23 de julio de 2013