POLITICA
ADVIERTEN SEVERAS SANCIONES PARA QUIENES NO JUSTIFIQUEN INASISTENCIA: El 36% del padrón votará en Capital para las PASO
El Juzgado Federal con competencia Electoral de Corrientes por estas horas ultima detalles a poco menos de un mes de la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.
Su titular, Carlos Soto Dávila, comunicó que si bien “la organización está en marcha”, aún “se realizan inspecciones y reparaciones finales” en algunas escuelas que “deben actualizarse para brindar garantías al elector en materia de cuarto oscuro, iluminación y demás cuestiones vinculadas a la comodidad”, agregó.
Así, para la compulsa de agosto, “la provincia cuenta con 765.271 electores habilitados”, aseguró el magistrado, mientras que “en Capital residen 270.236 de ellos”. Es decir, “cerca del 36% del padrón”, calculó.
A su vez, agregó que en la provincia “tenemos 2.272 mesas, repartidas en 252 escuelas”, en tanto que en la ciudad de Corrientes “se dispusieron 54 escuelas y 783 mesas”, especificó. En total, hasta el momento “ya tenemos 4.544 autoridades de mesas” designadas, confirmó Soto Dávila.
Al explayarse sobre autoridades de mesa, confió que los presidentes y suplentes nombrados “pasaron por los cursos de preparación”, e instó a organizaciones políticas a acercar personal o bien instruirlos en materia de fiscalización y contralor.
Por otro lado, el Juez Federal explicó que “el no voto deberá justificarse de alguna manera”, ya que las PASO “son obligatorias” y “existen penalidades que van desde multas hasta prisión” para quien no presente su descargo para explicar la inasistencia en las urnas.
“Las sanciones son variadas, y van desde multas a prisión”, concluyó Soto Dávila.
Viernes, 19 de julio de 2013