Visita oficial
Cristina: "No podemos perder de vista que la unidad nos hará más grandes e independientes"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Chile que "nunca tenemos que perder el rumbo de este cambio en la región" y señaló que "no podemos perder de vista que la unidad es lo que nos hará mas grandes y más independientes".
Cristina lo expresó en la Casa de la Moneda, al brindar su discurso en el agasajo brindado por su par chileno, Sebastián Piñera, en el marco del encuentro bilateral entre ambos Jefes de Estado.
En ese marco, Cristina también indicó que la cuestión de las Islas Malvinas "no es solamente una causa argentina, sino que es una causa regional, de América del Sur y global".
A la vez, criticó al Reino Unido al afirmar que "en el Siglo XXI hay 16 enclaves coloniales en el mundo, y diez son del Reino Unido".
Enfatizó también el "anacronismo" que representa que el gobierno británico "utilice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su condición de miembro permanente para valerse de esto".
La Jefa de Estado Argentina, que brindó su discurso luego de las palabras de bienvenida de Piñera, aseguró además que mañana ambos mandatarios tendrán por delante “una intensa jornada de trabajo”.
Agregó que “la vocación de unidad tiene que estar más allá de los gobernantes”, señalando como ejemplo “el entrecruzamiento entre argentinos y chilenos en la Patagonia.
“Esta presidenta y los que vendrán, porque esto no es patrimonio de un gobierno, hemos aprendido que la unidad y la amistad van más allá de cualquier gobierno”, indicó.
“Acá estamos y estaremos siempre. Cualquier problema que surja entre nuestros países será solucionado, como se hizo en estos últimos años: entre nosotros y en democracia”, afirmó Cristina ante Piñera.
Por otra parte, Cristina llamó a profundizar “los desafíos de integración, que deben ser más fuertes compartiendo nuestros avances en ciencia y tecnología, y avances complementarlos que sirvan para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo”.
La Presidenta arribó a las 22,15 (hora argentina) al Palacio de la Moneda para participar de la cena con la que el país vecino agasajó a la delegación argentina.
Cristina, que fue recibida por Piñera y miembros de su gabinete, llegó a la sede del gobierno de Chile acompañada por el canciller Héctor Timerman, los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Seguridad, Nilda Garré, y de Educación, Alberto Sileoni, por el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini además del embajador Ginés González García.
Durante la jornada de mañana, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos bilaterales y avanzarán en aspectos relacionados a la integración, en la que constituye la primera visita oficial de Cristina a ese país desde que asumió su segundo mandato.
Viernes, 16 de marzo de 2012