SE LEVANTA EL PARO
Los choferes de micros de larga distancia reanudaron su servicio a partir de la medianoche
Los choferes de micros de larga distancia reanudaron los servicios a partir de la medianoche, tras paralizar las tareas por 24 horas en reclamo del pago de un acuerdo salarial acordado en septiembre de 2011. En declaraciones a Télam, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández informó que "reanudaremos los servicios a partir de la medianoche y proseguiremos negociando con los empresarios entre mañana y el lunes, para destrabar el conflicto".
Fernández añadió que "durante la audiencia de hoy en el ministerio de Trabajo le planteamos a los empresarios que para no tomar nuevas medidas, esperamos que entre mañana y el lunes cuando no reunamos ellos tengan un gesto de voluntad pagando la primera de las tres cuotas de 700 pesos mensuales que nos adeudan".
El sindicalista añadió que "esperamos llegar a un acuerdo en los próximos días, con el objetivo de comenzar a discutir la mejora salarial en abril para 2012".
El conflicto entre UTA y el sector empresario se originó cuando anoche, los últimos argumentaron que no podían pagar el aumento homologado en septiembre de 2011 a cuenta de futuras paritarias, porque les habían quitado los subsidios al gasoil y a los peajes.
UTA dispuso un paro de 24 horas a partir del primero minuto de este jueves que tuvo "un acatamiento del ciento por ciento según informó por la mañana el secretario de prensa, Mario Calegari.
Ante la medida de fuerza, el ministerio de Trabajo convocó a UTA y a los representantes de las cámaras empresarias a una audiencia en la sede laboral al mediodía, para destrabar el conflicto.
Allí tras dos horas de negociaciones se dispuso pasar a un cuarto intermedio de media hora, pero paralelamente la cartera laboral decretó la conciliación obligatoria.
En los considerandos de la medida se conignó oficialmente que "se dictó a los efectos de garantizar la prestación de los servicios y continuar con las tratativas para solucionar el conflicto".
Entretanto, la delegación de la UTA, a la que sumó el titular del gremio pasadas las 15 horas, insistió durante la reanudación de las conversacioens después del cuarto intermedio en que no correspondía la conciliación obligatoria, porque el paro obedecía al incumpliento de pago de un acuerdo salarial homologado.
Tras largas deliberaciones que se prolongaron por espacio de dos horas más y luego de abandonar la sede laboral, Fernández anunció la reanudación de los servicios a partir de la medianoche.
Jueves, 15 de marzo de 2012