A 13 AÑOS DE SU ESCAPE DE LA PROVINCIA
Juan Pedro Schaerer: "Regresaré en cualquier condición"
El exfuncionario del PANU, sobre quien pesan varios procesamientos y un pedido de captura, confirmó que se presentará ante la Justicia correntina. Dijo que fue una decisión personal y que no tiene que ver con los tiempos políticos que vive la provincia. Trece años después de su escape de Corrientes, cuando era inminente su detención por las múltiples causas que se le seguían, el ex hombre fuerte de la gestión de "Tato" Romero Feris, Juan Pedro Schaerer, confirmó el lunes que regresará a la provincia para presentarse ante la Justicia local.
El regreso del "Vasco", como lo conocen sus allegados, fue anticipado a través del programa Desayuno, de radio Dos. Allí el conductor Carlos Simón anunció a modo de primicia que Schaerer regresaría en el transcurso de la semana.
Sin embargo, el también exministro de Salud Pública durante la gestión de Braillard Poccard -quien sucedió a "Tato" como gobernador en 1998-, habló más tarde por radio Sudamericana y confirmó "que regresaría" aunque precisó que "lo haría en cuestión de semanas, no de días".
"Yo voy a plantear cuestiones jurídicas al juzgado donde están tramitadas las causas que se me imputaron. Voy a ver que me responden, eso me dará un marco mejor o peor", señaló en declaraciones a la mencionada radio. No obstante, aclaró: "La decisión la tengo tomada, regresaré en cualquier condición".
Schaerer reside en Paraguay desde finales de la década del 90', cuando tras la destitución del hoy vicegobernador fue procesado en varias causas por fraude a la administración pública. Nunca regresó a la provincia. Ni siquiera tras el secuestro de su hijo, Cristian Schaerer, en septiembre de 2003
Allá por el año 2008 su defensa presentó un “habeas corpus” argumentando que las causas que se le imputaban habían prescripto. Schaerer buscaba poder regresar a la provincia para declarar sin ser detenido en la segunda parte del juicio por el secuestro de su hijo. Sin embargo, la Jueza de Instrucción, Norma Agrasso de Caballero, advirtió en aquel momento, que “las causas de Juan Pedro Schaerer no habían prescripto”.
"Es una decisión personal, llega un momento en la vida en que uno quiere cambiar determinadas cosas", afirmó en el final. "Esto es en función de mi deseo personal, quiero aclarar mi situación. Mucho se dijo y, sin embargo, salvo Tato nadie fue condenado en las causas que se nos iniciaron."
Lunes, 15 de julio de 2013