Malvinas y la relación comercial
Temas de la agenda de Cristina Kirchner en Chile
La presidente llegará mañana a Santiago de Chile para reunirse con Sebastián Piñera con el objetivo de afianzar la relación bilateral y ahondar algunas cuestiones de la agenda común. Esta tarde hubo quejas desde el vecino país por el sistema de importaciones de la ArgentinaLa presidente Cristina Kirchner se reunirá mañana con su par de Chile, Sebastián Piñera, en la primera visita oficial que realiza desde que asumió su segundo mandato, con el objetivo de afianzar la relación bilateral en el campo político, económico y cultural que mantienen ambas naciones.
Acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Seguridad, Nilda Garré, y de Educación, Alberto Sileoni, Kirchner viajará a las 17 hacia Santiago de Chile, para iniciar una visita de dos días donde encabezará actos oficiales con Piñera.
Además la jefa de Estado dará una recepción a ex presidentes y dirigentes políticos chilenos en la sede de la Embajada, un hermoso edificio declarado "Monumento Histórico", y se reunirá con la Asociación de Chilenos Amigos de Malvinas.
Durante su visita, la Presidente reafirmará la relación bilateral que une a ambas naciones y avanzará en la firma de acuerdos comerciales, educativos y culturales, además de la suscripción de una declaración conjunta.
Uno de los temas que se abordarán es la validez de los títulos universitarios en ambos países, la creación de un centro cultural, además de obras de infraestructura.
En ese sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró sobre la visita oficial de Cristina Kirchner a Chile que "la expectativa es muy alta, como viene sucediendo entre los presidentes de dos países amigos que vienen trabajando juntos desde hace muchos años, y cada año amplían y mejoran esa relación, en este futuro común que hemos construido con sueños compartidos".
Otro tema que formará parte del diálogo que mantendrán Kirchner y Piñera será la posición de respaldo de Chile acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Al respecto, Ginés González Garcia destacó que Chile reafirmó su postura en la reunión del Mercosur en Uruguay, pero que ese país "presenta nuestras denuncias en Naciones Unidades" sobre los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La agenda de la Presidente comenzará el jueves a la noche con la cena de honor que brindará el jefe de Estado chileno Piñera en el Patio de los Cañones, en el Palacio de la Moneda.
Al día siguiente, ambos mandatarios colocarán ofrendas florales al pie de los monumentos a Bernardo O´Higgins, máximo prócer de la Independencia de Chile, y al general José de San Martín, libertador de Chile y Argentina. Posteriormente, mantendrán una reunión de trabajo en el Salón de Audiencias y suscribirán una declaración conjunta y acuerdos de cooperación, acerca de los cuales ofrecerán, más tarde, una declaración a la prensa.
Tras esos encuentros, la jefa de Estado se trasladará a la sede de la residencia argentina y allí ofrecerá una recepción a dirigentes políticos y sociales, y se reunirá con la asociación de chilenos que respalda los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas.
“Preocupación” chilena por la relación comercial
En la previa del viaje, el ministro de Economía de Chile, Felipe Larraín, admitió que están "preocupados" por el nuevo sistema de importaciones argentino.
Es un tema que nos preocupa. Las trabas al comercio exterior chileno con Argentina las estamos encarando por la vía diplomática, las conversaciones las lleva Cancillería", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.
Miércoles, 14 de marzo de 2012