APROBACIÓN EN EL CONGRESO
La yerba mate es por ley “Infusión Nacional”
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley un proyecto que define al mate como Infusión Nacional, así como la promoción de esa bebida y de sus tradiciones. Según el proyecto, a partir de ahora en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de “Mate Infusión Nacional”, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
La ley define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.
El proyecto es de los misioneros y fue aprobado en Diputados, con el apoyo de Corrientes y todo el recinto.
En Corrientes el diputado Rodolfo Fernández fue uno de los impulsores, a través de varias iniciativas, de la yerba como Infusión Nacional.
La propuesta se basa en que el mate se consume en el 92% de los hogares del país, es una de las costumbres con mayor arraigo popular, y es una economía regional que impulsa el desarrollo del noreste argentino.
Argentina es el principal productor mundial de yerba mate. En particular, la producción se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes abarcando una superficie de 200 mil hectáreas con las cuales se abastece el consumo local y otras plazas.
La actividad yerbatera totaliza alrededor de 18.000 productores yerbateros, 230 secaderos y 130 molinos elaboradores. "Sin dudas el mate debe ser declarado infusión nacional”, concluyó Fernández en el proyecto.
CONSUMO
Un estudio realizado por la consultora IES destaca que los argentinos demandan siete veces más yerba que café.
Se destaca que el producto que se cultiva exclusivamente en Misiones y parte de Corrientes, está presente en 90 por ciento de los hogares del país, lo que atribuyen al estrecho vínculo que asocia al mate con la tradición y la cultura nacionales.
El trabajo estima que el consumo anual de yerba por habitante en todo el país, tanto en forma de mate cebado, cuanto como mate cocido, es de 6,8 kilos, lo que representa alrededor de 100 litros de bebida.
El consumo interno de yerba mate mostró fluctuaciones en los últimos cinco años: luego de caer de 211.400 toneladas en 2005 a 195.800 en 2008, durante 2010 se observó una recuperación al consumirse 213.000 toneladas de yerba mate.
En los primeros siete meses de 2011, el consumo interno se mantuvo prácticamente estable con una leve suba de 0,3 por ciento con respecto al período previo.
La segunda infusión más consumida en el mercado interno es el café, pero está bastante lejos del mate en las preferencias de los argentinos en una relación de siete a uno. El consumo anual de café permanece estancado desde hace más de 10 años en 1 kilo por habitante.
En un tercer puesto en las preferencias nacionales, también lejano en este caso respecto al segundo, se ubica otro producto tradicional del Nea: el té. El consumo aparente de esta infusión en el país se incrementó 38,1 por ciento ente 2005 y 2010, al pasar de 3.915 toneladas a 5.409 toneladas el último año. En términos per cápita, el consumo de té es de aproximadamente 300 gramos por habitante por año.
Jueves, 4 de julio de 2013