¿COLA DE PAJA?
Colombi teme a una inminente intervención
El mandatario aseguró que "no hay argumentos jurídicos" que sustenten la medida. Pero el diputado Rubín afirmó que hay "sectores" judiciales provinciales que "reciben órdenes" del Gobernador.El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, dijo ayer que operadores vinculados al kirchnerismo "no van a escatimar recursos" para buscar la Intervención Federal al Poder Judicial de Corrientes. Por su parte, el diputado justicialista, Carlos Rubín expresó que "a nadie escapa que hay sectores de la Justicia que reciben órdenes directas de Ricardo Colombi
". La acusación, que pone en duda la existencia de una verdadera independencia del Poder Judicial correntino, adquiere mayor significación habida cuenta de la relación filial que tiene el legislador con el presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín padre.
El gobernador Colombi habló ayer en distintos medios sobre la Intervención Federal al Poder Judicial de Corrientes y su tratamiento en el Senado. Dijo que si (los senadores nacionales) se consideran "hombres de la democracia", no puede existir una intervención y aclaró que "no hay argumentos jurídicos para llevar adelante la medida".
Colombi, habló de diferentes temas en los que se destacó la posible intervención al Poder Judicial de Corrientes, la crecida del río y las zonas afectadas y la preparación de cara a las elecciones provinciales del próximo 15 de septiembre.
Colombi pidió que los senadores nacionales "sean racionales" y aseguró que no existen argumentos jurídicos para avanzar en el tema. "Es claro que esto está impulsado por un sector político partidario. Una intervención no tiene ningún tipo de asidero", agregó.
"Si nos consideramos hombres de la democracia, sería ilógico pensar en una intervención a la Justicia. Confío en que no haya dictamen de esta naturaleza", añadió.
ELECCIONES
En cuanto a las elecciones provinciales del próximo 15 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo provincial indicó que del 20 al 28 habrá definiciones en cuanto al compañero de fórmula que lo acompañará en los comicios.
"Más allá de los partidos políticos, se buscará a la mejor persona que acompañe", finalizó Colombi.
Por otra parte, en declaraciones a Radio Mitre Corrientes AM 1.100, respecto de las Paso, dijo que sobre estas primarias "tengo ciertos reparos. Para la selección de candidatos a cargos ejecutivos, me parece bien; pero para cargos legislativos, no le veo sentido".
Respecto de un informe de un canal de noticias nacional sobre supuestas irregularidades del Poder Judicial en Corrientes, que involucró al propio gobernador Ricardo Colombi, al ex mandatario Arturo Colombi y a otras personalidades, aseguró que "no van a escatimar recursos para justificar la Intervención Federal" a la Justicia correntina, sin identificar claramente hacia quiénes dirigía su acusación, aunque se desprende que se trataría de sectores vinculados al kirchnerismo y al Gobierno nacional.
Insistió en que esa hipotética intervención federal "si llega, sería sólo para beneficiar a dos personas: al senador José María Roldán (autor del proyecto intervencionista) y el Intendente de Corrientes (Carlos Mauricio Espínola), porque ambos tienen causas judiciales".
"Es que ellos van ‘por todo’, no les importan las instituciones", señaló el Gobernador, contrastando con su propio estilo de gobierno que "es respetuoso de las instituciones, de la propiedad privada y del orden
Jueves, 4 de julio de 2013