Avance de los trabajadores del Instituto
Como resultado de un año de lucha, pasarán a planta a los contratados del instituto de Cultura
Luego de un año de lucha de los trabajadores del Instituto de Cultura de Corrientes, en el que entre otros puntos se reclamaba por el pase a planta de treinta y tres trabajadores contratados, las autoridades del organismo y el Ejecutivo provincial finalmente asumieron la decisión política de incorporar a los agentes a la planta permanente de personal.
El reclamo en Cultura se entronca en el marco de la prédica de la Asociación Trabajadores del Estado (que apoyó desde el primer momento la lucha), que propugna por la estabilidad laboral en todos los sectores de la administración pública provincial. En tal sentido, ATE impulsó y apoyó el reclamo surgido de los mismos trabajadores del ente cultural, con categoría de ente autárquico desde 2010.
Una larga historia de idas y vueltas
Luego de la promulgación de la Ley 6027, de creación del Instituto de Cultura de Corrientes, el mismo siguió funcionando en la práctica como Subsecretaría, al no haberse previsto un escalafón, organigrama, Manual de Misiones y Funciones o siquiera la contemplación de las funciones reales del personal englobado en la estructura derogada. De ese modo, surgió un reclamo de los trabajadores, cuya pertinencia fue reconocida públicamente por el mismo presidente de Cultura en diversos medios periodísticos. En tal sentido, también la Cámara de Diputados de la provincia dictó una Resolución en la que intimaba al Ejecutivo a atender y resolver la situación de las 270 personas que se desempeñan en el Instituto.
Si bien el pase a planta significa un paso adelante al demostrar al menos un guiño de voluntad para la normalización del Instituto, cabe recordar que resta resolver otros temas tan vitales como el escalafón propio, el respeto a la carrera administrativa y el reconocimiento de las funciones artísticas, ejes del planteo y vitales para el desenvolvimiento cultural del Estado provincial de aquí en adelante. Al respecto, no se descartan nuevas medidas para revalidar y reactivar los pedidos, que hasta ahora fueron ignorados por el Ejecutivo.
Lunes, 1 de julio de 2013