JULIO VALLEJOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CARDIOLÓGICO
“No esperábamos esta recaída de José María”
El especialista contó que el joven trasplantado de corazón sigue en coma farmacológico.Todo el equipo médico del Instituto de Cardiología está expectante por la evolución del joven curuzucuateño José María Pereira, quien hace poco más de un año fue la primera persona en recibir un trasplante de corazón en ese centro de salud. En diálogo con época el director ejecutivo, Julio Vallejos, no ocultó la tristeza que le causó la rauda internación del muchacho de 21 años, ocurrida el pasado jueves.
“A todos nos sacudió lo sucedido, José María estaba muy bien, quizás subió muy rápido de peso (12 kilos), tuvo un paro y fue traído en el avión sanitario. Sigue grave pero estable, está en coma farmacológico, con respirador y esperamos la respuesta neurológica al cuadro”, comentó el especialista.
Pereira fue sometido a una biopsia, la cual denotó que el paciente tuvo un rechazo al órgano injertado. También sufrió la reactivación de un virus típico de pacientes trasplantados.
“El equipo completo del Departamento de Transplantes está siguiendo muy de cerca su evolución, lo conocemos muy bien y con los médicos y enfermeros estableció lazos de amistad, porque es un buen muchacho. Todos estamos haciendo fuerza para que se recupere, es joven y tenemos cifradas esperanzas en su mejoría”, acotó el directivo.
José María fue intervenido en ese mismo centro especializado el 22 de mayo de 2012. Su diagnóstico era miocardiopatía dilatada por miocardio no compacto. La solidaridad de la familia de un joven formoseño de 33 años fue la que permitió la procuración del corazón que le fue implantado.
El curuzucuateño es padre de dos niños: Aylén de 2 años y Jesús de tan sólo cinco meses. Su mujer Ivana y su madre lo acompañan como ya hicieron en otros momentos difíciles.
En su localidad de origen comenzaron una cadena de oración por su recuperación; los lectores de época también hicieron saber -por distintas vías- que elevarán plegarias por la pronta mejoría de este joven.
Lunes, 1 de julio de 2013