ALERTA EN EL INTERIOR DE CORRIENTES
La creciente del río está controlada en Ituzaingó y el Paso
Si bien hoy se esperaba el pico de la creciente, la situación no esta tan distinta a la de ayer. En la localidad de Ituzaingó se mantuvo el nivel del río y en Paso de la Patria creció unos pocos centímetros. Si bien la situación está controlada, la población se mantiene alerta.
Más de 30 familias ya fueron evacuadas en el interior de la provincia de Corrientes, debido a la crecida del Río Paraná. Los jefes comunales de la localidad de Ituzaingó y Paso de la Patria, informaron que tienen la situación controlada y los lugares de evacuación preparados.
El Intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, comentó que ya hay 25 familias evacuadas, mientras que el Intendente de Paso de la Patria, Oscar “Chino” García, dijo que allí sólo hay 5 familias.
Según información brindada por la Prefectura de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó se mantuvo el nivel del río en 4,87. Mientras que en Paso de la Patria, el Paraná estaba ayer en 29,707 y hoy subió a 30,719.
“El río empezó a descender muy lentamente, sin embargo estamos controlando la situación en todo momento. Además contamos con la ayuda de la Prefectura, Policía, Defensa Civil y la Sociedad Rural, ya que se está evacuando el ganado vacuno”, expresó el Intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés.
Si bien hoy se esperaba el pico de la creciente, la situación no esta tan distinta a la de ayer. En la localidad de Ituzaingó se mantuvo el nivel del río y en Paso de la Patria creció unos pocos centímetros. Si bien la situación está controlada, la población se mantiene alerta.
Ayer estuvo recorriendo la zona el director del hospital, y el estado sanitario de la población es muy bueno.
Están esperando que siga bajando el río como lo hace el Iguazú, y a pesar de que hay algunas lluvias en la frontera de Argentina-Brasil, no creen que sea tan importante el flujo de agua que siga viniendo.
La situación de la Isla Apipé es igual a la del Municipio de Ituzaingó, de 4 metros con 82 en bajante. “Si bien la situación está controlada, estamos funcionando con todo el sistema de alerta al máximo”, agregó Valdés.
Por su parte el Intendente de Paso de la Patria, Oscar “Chino” García, comentó que hay 4 familias evacuadas y 10 auto evacuadas, que decidieron trasladarse a viviendas familiares o de amigos.
“Estamos haciendo trabajos de contención en distintos puntos de la localidad, tenemos 12 kilómetros de frente sobre el río. Hay lugares donde no pudimos contener y el agua ya llegó a tapar 2 manzanas, sobre todo en la zona de Bahía Punta Mitre que es donde termina la playa”, explicó el jefe comunal.
Anoche el río les corto una pequeña defensa que estaban haciendo en ese sector, por lo cual hoy estaban reparando esa avería. Además se ha levantado casi 30 centímetros de la costa del camino.
Los evacuados están en un alberge de la Municipalidad que fue construido a este efecto, para albergar a familias en situación de inundación. “En total son 14 personas entre adultos y chicos, que están atendidos por diferentes profesionales”, finalizó García.
Lunes, 1 de julio de 2013